4. Conectores: XLR, TRS, TS, RCA

El conector es el elemento físico que engancha el cable con el aparato a conectar. La conexión debe encajar perfectamente, por ello existen los conectores macho, los que se acoplan y los conectores hembra, los que aceptan el acoplamiento. El conector macho está formado por una o varias patillas que acoplan en el conector hembra. El cable se puede unir por contacto físico o generalmente por soldadura para que esté exento de fallos mecánicos.

 

Conectores macho:

 


 

Conectores hembra:

 


 


TIPOS DE CONECTORES:

 


  • TRS, Jack o conector telefónico: Son conectores con dos o tres conductores. Los vivos siempre van en la punta del conector y la masa en la parte interior.

    • TS: Dos conductores: Se usa para una conexión monofónica. La punta (Tip) lleva la señal vida o activa y el cuerpo (sleeve) la masa
    • TRS: Tres conductores. Si es de dos se usara para una conexión monofónica y si son tres para una estereofónica o monofónica balanceada. La punta (Tip) lleva la señal activa o el canal izquierdo (Left). El anillo (Ring) la señal balanceada o el canal derecho (Right) y el cuerpo (Sleeve) la tierra o masa.
  • XLR o Canon:Tipo de conector de 3 contactos con capacidad de bloqueo y muy robusto. Es el estándar en los micrófonos. Normalmente usa tres contactos para su uso con cable coaxial. El indicado como 1 suele ser el de masa, el 2 para la señal positiva y el 3 para el negativo en las conexiones balanceadas. Si no es balanceada, se une el pin 1 y 3 para la masa. Posee una pestaña especial que hace que quede anclado al equipo para evitar que se suelte por posibles tirones.
  • RCA: Es muy utilizado para la conexión de equipos. Normalmente van por parejas porque se usan para señales estéreo. Consta de un conductor con un anillo interior por donde se transmite la señal positiva. Seguro que los hemos visto en nuestra televisión, reproductor dvd, consola, etc. El color del conector nos puede indicar su uso:

    • Amarillo: Video
    • Rojo: Canal derecho (R de(right) de una señal estéreo
    • Blanco : Canal izquierdo (L de Left) de una señal estéreo
    • Negro : Señal de audio monofónica (en ocasiones también se utiliza para el canal izquierdo de una señal estéreo.

 

ADAPTADORES

Permiten convertir un conector en otro. Existen adaptadores simples y múltiples (ladrones o distribuidores). Existen muchas combinaciones posibles se encuentran casi todas en el mercado. Los intentaremos evitar siempre que sea posible puesto que producen perdida de señal y pueden generar chasquidos y ruidos en la señal de audio.

Adaptador de RCA a TS (Jack)