http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> 4. Configuración de ZaraRadio

4. Configuración de ZaraRadio

Para entrar en la ventana de opciones pulsad el icono de la “Barra de herramientas superior ”

OPCIONES - GENERAL:

Si hacemos clic en “General” accederemos a la siguiente pantalla.

Fig. 20

Desde aquí podremos configurar diversas opciones del ZaraRadio, como son:

- Nombre de la emisora.

- Idioma.

- AutoArranque. Zara se pone automáticamente en modo PLAY nada más abrirlo.

- Una posibilidad muy interesante es marcar la opción: Activar AGC. (Control automático de ganancia) De esta manera mantendremos el sonido a un volumen constante. De todas formas es conveniente que todos los archivos de audio que se vayan a utilizar estén normalizados previamente antes de cargarlos en la lista.

- Abrir lista, eventos y cuñas al arrancar. Lo normal es dejar siempre activada esta opción. Sólo conviene desactivarla cuando se trabaja con listas auxiliares muy largas, que tardan mucho tiempo en cargarse.

- Confirmación de cierre. Al salir del programa, abre un diálogo que pregunta al usuario si está seguro de que quiere salir.

- El clicar: Reproducir las pistas con doble-clic nos va a permitir que el tema se reproduzca directamente al hacer doble-clic, sobre él.

OPCIONES-FUNDIDO

Fig. 21

Configura el modo en el que son solapadas las canciones, es decir las transiciones entre un tema y otro. Hay dos modos diferentes:

- Si activamos el Detector automático de fin de canción. Cuando Zara entra en los últimos segundos de la canción (valor que se puede determinar en el campo “solapar pistas”), detectará automáticamente volúmenes por debajo del umbral indicado en la “barra deslizante”. En el momento que ese volumen sea detectado, saltará a la siguiente canción haciendo un fundido que durará el tiempo determinado en “fundir pistas”.

- Sin detector. Zara saltará a la siguiente canción cuando falten los segundos indicados en Solapar pistas para que termine independientemente del volumen que tenga la canción en ese momento.

De esta manera al marcar “Fundido al parar” Zara efectuara un Fade Out (un desvanecimiento progresivo del sonido) cada vez que se presione el botón de Stop o el de Stop+Play. La duración de ese fundido la determinemos nosotros en el campo “Fundir Pistas”, pero no se solapara con la siguiente canción. La siguiente canción comenzará cuando acabe dicho desvanecimiento. Cuando está opción está inactiva, la reproducción se detiene en seco al pulsar los mencionados botones.

Si marcamos “Fundido al solapar” nos hará un fundido cruzado o “crossfade” cuando falten los segundos indicados en el campo “Fundir Pistas”, de la canción que esta en el aire en ese momento con el tema siguiente de la lista.

Los valores de solapamiento y fundido son los valores que se tomarán por defecto para todas las canciones.

Si no deseamos que se realicen los fundidos basta con deseleccionar los campos “Fundido al solapar” y/o “Fundido al parar” y poner como valor 0 segundos.

OPCIONES - PISADOR.

Permite configurar el volumen al que se pisan las canciones y cambiar el tiempo aproximado que dura la variación de volumen.

Fig.22

ZaraRadio no solo es un programa de automatización o secuenciación de audio, sino que si disponemos de un micrófono y una entrada de micro[1] en la tarjeta de nuestro ordenador, nos permitirá la introducción de nuestras locuciones permitiendo además la creación de dos planos sonoros: Un primer plano con nuestra locución y un segundo plano con la música de fondo, una vez concluida la locución podemos volver a restaurar el volumen de la música a un primer plano. De esta manera con ZaraRadio nos permite hacer un programa de radio como tal.

Por ejemplo supongamos que estamos haciendo una Radiofórmula. Elaboramos nuestra lista con las canciones que queremos radiar, accionamos el botón de Play y comienza a sonar la primera canción de la lista en un primer plano sonoro. A los 20 segundos de comenzada la canción queremos saludar y dar paso al inicio del programa:

“Muy Buenos días desde “Radio Vila”, el sol luce en esta mañana de lunes y comenzamos la jornada escuchando a ……”

Para ello pulsaremos el pisador y comenzamos nuestra locución. Al activar el pisador Zara baja el volumen de la canción a un segundo plano y permite que nuestra locución se escuche en un primer plano, una vez concluida la presentación del tema, volvemos a accionar el pisador y Zara restaurara la música a un primer plano. Para introducir en otro momento otra locución o comentario, basta con repetir de nuevo la operación.

Con el nivel del pisador (Barra deslizante) determinaremos el volumen relativo de los dos planos sonoros, el volumen de la locución en primer plano y el volumen de la música en segundo plano. En el campo “Tiempo de transición”, Variación de…… milisegundos. Podemos determinar el tiempo que queremos que tarde en bajarse el archivo que esté sonando en la lista de reproducción desde el primer plano al segundo plano en el momento que activemos el pisador y viceversa, el tiempo que tarda en restaurarse a primer plano el archivo desde que desactivamos el pisador.

Importante: No hay que olvidar que para que funcione el pisador hemos de activar el icono del pisador en la barra de herramientas superior.

Fig.23

Y en el momento exacto que queramos introducir la locución o bien pulsaremos la letra P del teclado del ordenador o pulsaremos el icono del pisador de la barra inferior de las herramientas.

Fig. 24

Cuando queramos restaurar el primer plano del archivo de la lista de reproducción volveremos a pulsar este icono desactivando momentáneamente el pisador.

OPCIONES - SALIDAS.

Configura la tarjeta de sonido que utilizará Zara para la emisión, el cue y los reproductores auxiliares.

Fig.25

OPCIONES - DETECTOR DE SILENCIO.

Detecta períodos de silencio en las canciones. Cuando esto ocurre, Zara salta a la siguiente canción. Esto sólo sirve para canciones mal grabadas, con silencios. En ningún momento puede detectar un fallo del sistema operativo. En el campo “Periodo de silencio” indicaremos a partir de cuantos segundos de silencio consecutivos en la canción consideramos que es un fallo del archivo de audio y debe pasar a reproducir el siguiente archivo.

Fig. 26



[1] El pisador nos permitirá introducir locuciones a través de un micrófono conectado directamente a la entrada de micro del ordenador (entrada rosa) o a través de un micro conectado a una mesa de mezclas que a su vez este conectada a la entrada de línea del ordenador (entrada azul).