2. Tipos de programación

La programación suele ser la seña de identidad de la emisora, muestra sus objetivos: qué audiencia busca, y por  tanto, qué tipo de productos va a ofrecer y qué  campañas publicitarias va a poder captar.

 

Son numerosos los factores que influyen sobre la programación de una emisora: la estación del año, el horario, la frecuencia con que se emiten sus programas... pero 2 resultan cruciales:

 

-          El tipo de audiencia que deseamos conseguir (general o específica).

-          El ámbito geográfico al que se dirige.

 

 Según el tipo de audiencia que busquemos podemos encontrar los siguientes tipos de programaciones:

 

®    Convencionales: se dirigen a  todo tipo de públicos, con programas y géneros variados, que suelen ajustarse a los hábitos socio-laborales de la mayor parte de la audiencia.  Lanza al aire programas variados: informativos, transmisiones deportivas, divulgativos, magazines, culturales...

http://www.rtve.es/radio/

http://www.cope.es/

http://www.cadenaser.com/

http://www.ondacero.es/OndaCero/home.do

http://www.puntoradio.com/

 

 

®    Especializadas: buscan un determinado tipo de público: amantes de la música clásica, pop, hinchas deportivos, ávidos de información de última hora...  (ver ejemplos más adelante)

 

®    Mixtas: inicialmente parten de un tipo de programación especializada, casi siempre de tipo radiofórmula, para finalmente insertar en la parrilla algunos programas. Buscan un público fiel a unos contenidos especializados, pero sin perder la oportunidad de captar otro  tipo de oyentes. (ver ejemplos más adelante)