1. Tipos de programas

Primero, definir qué es un programa. Es una emisión que tiene un horario limitado, con unos contenidos –informativos, culturales, de entretenimiento...- , presentadores y recursos, que lo identifican, como puede ser una careta de inicio, o una sintonía de salida. Tanto la careta, como la sintonía, son recursos radiofónicos que veremos en la unidad 10, pero para aclarar los términos, diríamos que es son el equivalente a las músicas y los títulos de presentación y final de un programa de televisión. Sólo que en la careta, sí hay una locución, y en la sintonía, sólo música.

Si atendemos a los contenidos, podríamos clasificar los programas en: informativos, culturales, divulgativos, deportivos, dramáticos, magazines, educativos, musicales... Sin embargo, la mayor parte de las parrillas de una radio convencional –para todos los públicos, frente a una radio especializada, en música, deporte... – se cubren con programas informativos, transmisiones deportivas y magazines –con contenidos variados, o bien con contenidos especializados-. Veamos los principales formatos de programas.

® Boletín informativo. Se trata de un espacio informativo que se emite cada hora, generalmente coincidiendo con las horas en punto. Suele tener una duración entre 3 y 8 minutos. Y en el se recogen las principales noticias y actualizaciones que se han producido recientemente. Equivaldría a una especie de resumen de un gran informativo. Incluye básicamente noticias, entrevistas y puede que algún pequeño reportaje. Puedes oír uno, cada hora, en cualquier emisora convencional.

® Diario hablado. Es un gran espacio informativo, con una duración entre 60 y 90 minutos. Incluye noticias, entrevistas, reportajes, crónicas... incluso, debates o tertulias. Todo ello agrupado en secciones, pequeños cajones que nos sirven para ordenar los contenidos: sección de noticias nacionales, de internacional, de local, de deportes, el debate... Equivaldría a un telediario en televisión. Y al igual que estos se emite una primera edición a primera hora de la tarde, y una segunda, a primera hora de la noche. http://www.cadenaser.com/hora-14/

® Transmisiones deportivas. Como su propio nombre indica, se trata de transmitir y comentar un evento deportivo. Generalmente se hace a través de unos periodistas que se encuentran en el lugar de los hechos: un campo de fútbol, una cancha de baloncesto... y otros locutores que hablan desde el estudio en la emisora. Los fines de semana, sobre todo con la liga de fútbol se ha originado un formato que agrupa diversas transmisiones deportivas a la vez: es el Carrusel deportivo. Se trata de establecer contacto con los periodistas que tenemos en distintos campos de fútbol para que, en forma de ronda informativa, nos vayan “cantando” las mejores jugadas y los goles. En la televisión ha copiado el formato a la perfección La Sexta, con el espacio Minuto y resultado. http://www.cadenaser.com/carrusel-deportivo/

® Magazine. Nacido inicialmente como un programa de entretenimiento, con secciones y contenidos variados, el formato del magazine se ha ido adaptando incluso a programas especializados. Lo que define al magazine es el presentador, que hace de hilo conductor a través de diversos contenidos, y las secciones, siempre emitidas a la misma hora, el mismo día de la semana. Es decir, un magazine puede tener una sección de cine que se emitirá siempre los miércoles a las 17:30 h, por ejemplo. En el magazine cabe casi todo, tertulias, entrevistas, reportajes, concursos... pero siempre con un horario determinado de antemano y con unos colaboradores fijos para cada sección. Suelen ser programas de larga duración, 2 o 3 horas, con contenidos que varían cada día de la semana; los martes, tertulia deportiva, los miércoles sección de cine, etc. http://www.cadenaser.com/la-ventana/ Mención especial merece el Magazine informativo: se trata de un espacio con formato magazine donde la práctica totalidad de los contenidos gira entorno a la actualidad del día. Así ocurre por las mañanas en gran parte de las parrillas convencionales. Mientras la primera parte los grandes espacios informativos, entre las 6 y las 9 de la mañana, es una cadena de boletines informativos actualizados cada media hora, a partir de las 9 y hasta las 12, la segunda parte recoge tertulias, entrevistas, espacios de humor… siempre tomando como tema las últimas informaciones aparecidas. Ejemplo: Hoy por hoy. http://www.cadenaser.com/hoy-por-hoy/

® Divulgativos. Se han convertido en pequeños magazines donde de forma amena se nos ofrece información cultural o de interés para el oyente. Es el caso por ejemplo, de los programas sobre consumo o tecnología. A pesar de tener unos contenidos especializados, sin que varíe la temática general, sí se estructuran a través de pequeñas secciones, donde se puede presentar una comparativa entre los mejores móviles que han salido al mercado, o un reportaje sobre el lanzamiento de los dispositivos de lectura digital de libros. http://www.cadenaser.com/ser-consumidor/

® Culturales o de espectáculos. Al igual que los divulgativos, los programas culturales se han convertido también en pequeños magazines, donde sección a sección, se recogen las novedades de la cartelera cinematográfica, se repasan algunos discos que han salido al mercado, se entrevista a algún actor, cantante... o se presenta una novedad literaria. http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/de-pelicula/ ,

® Educativos. Se han convertido en una rareza en la programación actual. Radio Nacional de España ofrece parte de los contenidos de la UNED, a través de pequeñas emisiones monográficas: con horarios especiales según la temática: Revista de ingeniería, El mundo del derecho... http://www.rtve.es/podcast/radio-3/uned/

® Dramáticos. Son espacios que tratan de recrear una obra de ficción, a través de narradores y personajes, interpretados generalmente por actores. Estos espacios, como hemos visto, tuvieron una gran difusión en las décadas 40, 50 y 60. A finales del siglo pasado, Radio 3 recuperó el formato para una saga de ciencia ficción, denominada Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga. Una rareza que no se ha vuelto a repetir. Escucha aquí un fragmento:

® Programas de participación. Fáciles y económicos, basta con abrir una cuenta de correo, o una página en una red social, o bien una línea de teléfono, para que sean los oyentes los que nos comenten un tema o propongan algunas preguntas, que otros oyentes deben resolver. Tienen una buena tirada en horario de madrugada. http://www.cadenaser.com/hablar-por-hablar/

® Musicales. Se trata de espacios, donde un locutor, generalmente con un cierto prestigio, presenta discos, o grabaciones de un determinado estilo. Hay programas de pop, jazz, rock, música clásica… http://www.rtve.es/radio/20080818/siglo/138993.shtml , http://www.rtve.es/radio/20080818/ambigu/139192.shtml No confundir con una Radiofórmula. En este último caso no hablaríamos de programa, sino de un tiempo indeterminado en el que varios disc jockeys ponen una fórmula de discos sin estilo determinado.