Canvas del projecte / Canvas del proyecto

DESCRIPCIÓ

Segurament, amb el pas del curs la teua idea inicial de com integrar el pensament computacional i la programació en la teua matèria ha anat evolucionant: hauràs pensat noves tasques perquè els teus alumnes puguen estructurar el seu pensament i siguen capaços d'avançar pas a pas en el disseny de plans i estratègies per a aconseguir objectius més complexos i resoldre nous reptes; hauràs conegut noves dinàmiques per a incorporar al teu projecte; tindràs un pla d'avaluació més precís i pràctic, etc.

1. Realització

Has de recollir en un document tot el treballat fins ara, de manera que es presente el projecte als teus companys, d'ara en avant revisors, de manera atractiva, clara i concisa. El document es confeccionarà al teu gust, però com a mínim has d'incloure els següents punts (basats en aquest organitzador gràfic tipus canvas, dissenyat per Conecta 13 per a definir un projecte d'aula):

  1. Títol del projecte
  2. Descripció del projecte: quin repte volem resoldre?
  3. Context de treball (nivells i àrees implicades, detalls rellevants del centre o de l'entorn sociocultural)
  4. Competències clau: Quines competències clau es desenvoluparan en el projecte? (en les etapes educatives on aplicació)
  5. Amb quins estàndards d'aprenentatge avaluables del currículum oficial podem relacionar els aprenentatges adquirits? (en les etapes educatives on aplicació)
  6. Cronograma: Duració total del treball (casa+classe), nombre de sessions que es dedicaran a aquesta activitat i la seua temporalització
  7. Descripció del producte final: En què es materialitzarà la solució? (artefacte TIC, etc.)
  8. Seqüència d'activitats: Quines tasques plantejaràs per a aconseguir el producte final? Quins seran "per a casa" i quins "per a classe"?
  9. Mètodes d'avaluació: Quines eines i estratègies innovadores aplicaràs?
  10. Recursos: Col·lecció de recursos seleccionats per als teus alumnes i recursos propis
  11. Eines TIC: Quines eines i apps necessitaràs?Podem vincular-les amb les tasques?
  12. Agrupaments, organització: Com s'agruparà l'alumnat?Com organitzaràs l'aula?
  13. Agrega qualsevol altre producte generat durant aquest curs que et semble interessant per al teu projecte

Per si et serveix d'inspiració, ací tens alguns productes de participants del curs del Intef d'edicions anteriors.

Ací tens uns projectes dissenyats a un altra edició anterior d'aquest mateix curs:


DESCRIPCIÓN

Seguramente, con el paso del curso tu idea inicial de cómo integrar el pensamiento computacional y la programación en tu materia ha ido evolucionando: habrás pensado nuevas tareas para que tus alumnos puedan estructurar su pensamiento y sean capaces de avanzar paso a paso en el diseño de planes y estrategias para alcanzar objetivos más complejos y resolver nuevos retos; habrás conocido nuevas dinámicas para incorporar a tu proyecto; tendrás un plan de evaluación más preciso y práctico, etc.

 

1. Realización

Pues bien, es el momento de que presentes un canvas de lo que será tu proyecto final. Debes recoger en un documento todo lo trabajado hasta ahora, de manera que se presente el proyecto a tus compañeros, de ahora en adelante revisores, de forma atractiva, clara y concisa. El documento se confeccionará a tu gusto, pero como mínimo debes incluir los siguientes puntos (basados en este organizador gráfico tipo canvas, diseñado por Conecta 13 para definir un proyecto de aula):

  1. Título del proyecto
  2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?
  3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
  4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
  5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)
  6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización
  7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC, etc.)
  8. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"? 
  9. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
  10. Recursos: Colección de recursos seleccionados para tus alumnos y recursos propios
  11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
  12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
  13. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

Por si te sirve de inspiración, aquí tienes algunos productos de participantes del curso del Intef de ediciones anteriores.

Estos son unos enlaces a proyectos diseñados en otra edición anterior de este mismo curso:

Last modified: Tuesday, 2 March 2021, 10:11 AM