M1 Introducción y objetivos

Introducción y objetivos del Módulo 1

Introducción

La formación del profesorado tiene como finalidad principal la mejora de la calidad educativa y la consiguiente repercusión en el proceso de aprendizaje del alumnado, centrándose en aquellas competencias profesionales con incidencia en el fracaso escolar, la búsqueda de la excelencia y el desarrollo de las potencialidades.

La transformación de la sociedad demanda cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y estos no se pueden abordar sólo desde la perspectiva de la formación inicial, pues el profesorado en activo también necesita contar con herramientas y estrategias que le permitan dar una respuesta adecuada a estos cambios. Para ello es necesario establecer mayor cantidad y variedad de oportunidades de desarrollo profesional, así como una planificación estructurada, contextualizada y diversa, ya que la formación permanente no puede ser un hecho individual y al margen de las aulas.

Esto supone establecer un nuevo modelo de formación del profesorado en el que todos los agentes educativos adquieran un papel relevante y colaboren activamente.

A los equipos directivos de los centros les compete el detectar, en el claustro del profesorado, las necesidades de formación tanto a nivel de centro como a nivel individual; al profesorado, participar en las actividades de formación, evaluar el desarrollo de las mismas y trasladar los conocimientos y competencias adquiridos al aula.

A la administración, recoger y contrastar las demandas con las deficiencias detectadas, establecer las líneas de actuación, planificar las actividades, facilitar el asesoramiento necesario, velar por el correcto desarrollo y evaluar su implementación e impacto en los resultados.

La normativa que vamos a analizar avanza en esa dirección. Veremos cómo los centros educativos asumirán, a partir de ahora, un mayor protagonismo, detectando las necesidades y proponiendo las acciones formativas del profesorado para la mejora continua de su proyecto educativo, participando activamente en el diseño de sus planes formativos y asumiendo nuevos retos como parte de su autonomía.

Objetivos

  • Conocer la nueva normativa de formación del profesorado, la figura del coordinador de formación y las funciones que desempeña.
  • Conocer la normativa relacionada con la organización del centro y las diferentes convocatorias de formación del profesorado.
Last modified: Tuesday, 22 September 2015, 1:02 AM