Hasta el momento hemos estado estudiando el movimiento del sol visto desde la Tierra. Hemos llegado a la conclusión que dicho movimiento no es errático, sino que presenta ciclos con periodicidad anual. Hemos visto, también, que hay lugares de la Tierra en los que tienen lugar observaciones singulares en días característicos.

Todo ello nos hace pensar que debe existir "algo" que permita explicar la existencia de dichos ciclos y medidas singulares. Nos planteamos ahora la construcción de un modelo que tenga carácter predictivo.

Para ello, empezaremos con los hechos más sencillos, con el día de equinocio. Pesaremos cómo pueden estar el sol y la Tierra para que ocurra lo que observamos el día 21 de marzo en todo el planeta. Seguidamente, ubicaremos nuestra localidad en el planeta y daremos cuenta de las medidas realizadas en la unidad anterior. Este trabajo nos permitirá colocar cualquier lugar sobre el planeta a partir de los datos de observación del sol para el día de equinocio, lo cual nos permitirá orientarnos sobre la Tierra.

Una vez conozcamos con detalle lo que ocurre el día de equinocio veremos qué modificaciones es necesario introducir para explicar lo que ocurre en los solsticios. Llegados aquí, hemos de ser capaces de explicar las medidas singulares que habíamos descrito en la unidad anterior y entender lo que ocurre durante todo el añó.

Descargad la unidad del enlace siguiente y avanzad en su estudio. Trabajad en grupo, tantead diversas hipótesis, ponedlas a prueba, indagad!
Last modified: Sunday, 11 September 2011, 7:04 AM