El primer paso para desarrollar una unidad didáctica por indagación es adquirir un conocimiento profundo del tema que se va a trabajar. Dicho conocimiento no sólo consiste en el aprendizaje de los conceptos y leyes que se desarrollan en la unidad sino también de los problemas que dan lugar a ellos, de los procedimientos a desarrollar para alcanzarlos y ponerlos a prueba, de los avances que supusieron a nivel social, cultural, tecnólogico, etc.

Nos hemos planteado trabajar la astronomía diurna por indagación. Este es uno de los temas que se puede encontrar de forma más generalizada en todos los cursos de primaria.

Nuestro primer paso será, como hemos dicho, adquirir un conocimiento en profundidad de dicho tema. Para ello trabajaremos en grupo indagando en los problemas planteados. Posteriormente nos plantearemos en qué medida (y con qué adaptaciones) estos conocimientos y metodología pueden ser llevados a las aulas de primaria.

Descargad la secuencia de actividades (programa-guía) y, en pequeños grupos, implicaos en la investigación y avanzad en ella.
Last modified: Sunday, 11 September 2011, 7:04 AM