Foro de debate Tema 6

Beneficios de la lectura dialógica

 
jlmiralles
Beneficios de la lectura dialógica
by José Luis Miralles Bono - Sunday, 9 December 2012, 4:43 PM
 

Hola,

Podemos encontrar dos concepciones sobre las capacidades de comprensión de los textos. Por una parte tenemos las teorías estructuralistas de Pierre Bourdieu en las que "la interpretación de los textos está ligada al habitus de la persona lectora. Y en el otro extremo tenemos a Mikhail Bakhtin que "defiende una interpretación dialógica de los textos". Ésta última se basa en la dialogicidad del propio Bakhtin y la gramática universal de Noam Chomsky.

Según Bourdieu el habitus de una persona condiciona sus gustos y capacidad para acceder a ciertos conocimientos propios de la élite cultural, mientras que Chomsky defiende la capacidad innata del lenguaje del ser humano, y que por tanto cualquier sujeto puede desarrollarla y mejorar continuamente. A esto se le añade la idea de Umberto Eco acerca de la apertura de interpretación de las obras, y es por eso que Bakhtin argumenta que "el texto puede recoger tantas interpretaciones como visiones del mundo tengan los lectores que se acerquen a él".

Dicho todo este marco teórico (del que, como se podrá comprobar en mis otros comentarios, soy fan de realizar) las tertulias literalias dialógicas se fundamentan en él, ofreciendo actos comunicativos dialógicos diferenciados de los actos comunicativos de poder (ya comentados en otras unidades). Es por ello que lo beneficios para los participantes son múltiples.

  • Actualmente la comunicación escrita es una pieza clave de la sociedad de la información. Saber manejarse mejor con la información escrita es una de las competencias primordiales en este momento.
  • Las tertulias dialógicas producen una socialización de la lectura, al mismo tiempo que suponen la multiplicación de los espacios y las relaciones en las que se produce la lectura y relectura del texto.
  • Como derivado de la comunicación dialógica, "supone una comprensión compartida; promueve la reflexión crítica y facilita mayor adquisición de competencias.
  • Mejoran la autoestima y seguridad en uno mismo, al tiempo que animan a la lectura y se fomenta el conocimiento de la literatura.

Un saludo

José Luis Miralles