Foro de debate Tema 3

"if it ain't broke, don't fix it"

 
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Re: "if it ain't broke, don't fix it"
by Vicente Garcia Peña - Tuesday, 11 December 2012, 1:25 PM
 

José Luis, creo que tu planteamiento es en parte erróneo al decir que nosotros somos profesores y no teóricos y que, por tanto, le corresponde a otros "calentarse la cabeza" para darnos fórmulas mágicas.

Efectivamente, nuestra labor diaria nos complica bastante (por cuestiones de horarios principalmente) la posibilidad de sentarnos a meditar sobre nuestra labor y sobre las teorías de la educación, métodos o metodologías sobre los que se basa nuestra manera de iimpartir clase... Porque, por curioso que parezca, aún sin ser teóricos, nuestra manera de dar clases se inserta dentro de un paradigma educativo.

Pero igualmente cierto es que, ahora mismo, estamos haciendo un curso que nos puede ayudar a introducir nuevos elementos en nuestras clases. Para poder hacerlo, nosotros tendremos que llevar a cabo una labor investigadora: qué cojo de aquí, qué me interesa más, qué puede beneficiar más a mis alumnos y, sobre todo, cómo voy a aplicarlo.

No hace falta ser un gran teórico para hacerse estas preguntas, pero eso no implica una labor investigadora. En mi caso, por ejemplo, hay cosas que me estan pareciendo bastante interesantes, porque soy profesor en una escuela de adultos y la dinámica de las clases y las motivaciones de los aumnos son muy diferentes a las que podemos encontrar en un centro de primaria o un instituto.

Intuyo, por tus comentarios, que eres licenciado. Yo estudié Magisterio y una licenciatura (Historia) y te puedo asegurar que la carrera de Magisterio me pareció terriblemente "abstracta", porque se nos hablaba de "alumnos" y teorias de educación sin que hubiera ninguno por alli para "hacer prácticas con él" ni poder comprobar la validez de esas teorías. Pero cuando empecé a dar clases, de modo casi inconsciente, aplicaba eso que había aprendido.

Todos los que hacemos este (o cualquier otro curso) estamos haciendo un trabajo de investigación (aunque sea "empaparnos" de lo que ha pensado otro), por el simple hecho de que luego tenemos que decidir si ponerlo en práctica o no y el modo de hacerlo.