Foro de debate Tema 3

"if it ain't broke, don't fix it"

jlmiralles
"if it ain't broke, don't fix it"
by José Luis Miralles Bono - Saturday, 8 December 2012, 11:57 PM

Thomas Bertram Lance, hombre de negocios estadounidense y que fué director de la Oficina de Administración y Presupuesto bajo el mandato del presidente de los EEUU Jimmy Carter hizo famosa la frase que encabeza este mensaje en el foro. Posteriormente la frase se extendió y William Safire, periodista y redactor de discursos de Richard Nixon, acuñó la frase como fuente de inspiración de los "anti-activistas". En este caso, yo la voy a utilizar como fuente de inspiración para ilustrar la conveniencia de basar la práctica educativa en actuaciones de éxito.

Para empezar somos docentes, no investigadores. Se nos ha formado en pedagogía (CAP, ejem, ejem...) para impartir de la mejor manera posible nuestra materia. No debemos por qué tener perfil investigador. Y pese a que posiblemente uno de los contenidos que se enseñen en la carrera sea el concepto de "investigación-acción" propuesto en 1946 por Kurt Lewin; no considero que estemos capacitados para llevar a cabar determinados cambios significativos como llaneros solitarios que nos creamos abanderados del provenir de la humanidad.

Así que para algo existen los macropresupuestos europeos, la evaluciones internacionales, toda la industria de investigación educativa mundial, y nuestra principal obligación como docentes debe ser conocer toda la literatura existente al respecto. Todo esto existe para indicarnos qué está roto, y qué no. Debemos conocer las prácticas educativas de éxito y intentar implementarlas, al mismo tiempo que conocer la mala praxis y evitarla en la medida de lo posible. Me ha hecho gracia que en el resumen del proyecto INCLUD-ED, se redactara cada una de sus previsiones en términos de identificar las características tanto de las buenas praxis como de las malas praxis; pero un estudio así es necesario (por los tiempos que corren).

Es evidente, una bolsa de mercadona nos puede venir muy bien para resguardarnos de la lluvia, pero teniendo a mano un paragüas es de sentido común preferirlo a la bolsa de mercadona. Más si vemos como a otras personas con ellos y está comprobado que se mojan menos.

Y por último está el componente ético de la decisión de la bolsa de mercadona (muy cómoda de llevar plegada en cualquier bolsillo o dentro del bolso) o el paragüas que hay que cogerlo con previsión, llevarlo de la mano todo el tiempo por la calle, y evitar que se nos olvide (vamos, un engorro!). Y el componente ético se ve reflejado en que en lugar de mojarnos más o menos, lo que nos jugamos es el futuro de los ciudadanos del mañana.

Un saludo

José Luis Miralles

Picture of Vicente Garcia Peña
Re: "if it ain't broke, don't fix it"
by Vicente Garcia Peña - Tuesday, 11 December 2012, 1:25 PM

José Luis, creo que tu planteamiento es en parte erróneo al decir que nosotros somos profesores y no teóricos y que, por tanto, le corresponde a otros "calentarse la cabeza" para darnos fórmulas mágicas.

Efectivamente, nuestra labor diaria nos complica bastante (por cuestiones de horarios principalmente) la posibilidad de sentarnos a meditar sobre nuestra labor y sobre las teorías de la educación, métodos o metodologías sobre los que se basa nuestra manera de iimpartir clase... Porque, por curioso que parezca, aún sin ser teóricos, nuestra manera de dar clases se inserta dentro de un paradigma educativo.

Pero igualmente cierto es que, ahora mismo, estamos haciendo un curso que nos puede ayudar a introducir nuevos elementos en nuestras clases. Para poder hacerlo, nosotros tendremos que llevar a cabo una labor investigadora: qué cojo de aquí, qué me interesa más, qué puede beneficiar más a mis alumnos y, sobre todo, cómo voy a aplicarlo.

No hace falta ser un gran teórico para hacerse estas preguntas, pero eso no implica una labor investigadora. En mi caso, por ejemplo, hay cosas que me estan pareciendo bastante interesantes, porque soy profesor en una escuela de adultos y la dinámica de las clases y las motivaciones de los aumnos son muy diferentes a las que podemos encontrar en un centro de primaria o un instituto.

Intuyo, por tus comentarios, que eres licenciado. Yo estudié Magisterio y una licenciatura (Historia) y te puedo asegurar que la carrera de Magisterio me pareció terriblemente "abstracta", porque se nos hablaba de "alumnos" y teorias de educación sin que hubiera ninguno por alli para "hacer prácticas con él" ni poder comprobar la validez de esas teorías. Pero cuando empecé a dar clases, de modo casi inconsciente, aplicaba eso que había aprendido.

Todos los que hacemos este (o cualquier otro curso) estamos haciendo un trabajo de investigación (aunque sea "empaparnos" de lo que ha pensado otro), por el simple hecho de que luego tenemos que decidir si ponerlo en práctica o no y el modo de hacerlo.