Foro de debate Tema 5

Participación de familiares

 
Picture of Francisco Javier Ferreres Torres
Participación de familiares
by Francisco Javier Ferreres Torres - Sunday, 18 November 2012, 9:09 PM
 

¿Qué aporta la participación de familiares y otras personas de la comunidad al centro educativo y al aprendizaje del alumnado?

Este tema tiene realmente dificultades para leer los artículos para aquellos que no sabemos inglés, pero lo intentaré.

 

Todas las personas tienen «inteligencia cultural» que permite afrontar y resolver con éxito múltiples problemas de la vida cotidiana.

En esta línea, el estudio de actuaciones educativas de éxito en el marco del proyecto INCLUD-ED muestra que es necesario diversificar las inteligencias presentes en los centros escolares si queremos responder con éxito a las demandas educativas que plantean aulas altamente heterogéneas.

El reconocimiento de la inteligencia cultural es clave para conectar el aprendizaje en las aulas con la vida fuera de la escuela y así dar contexto y sentido al conocimiento escolar.

La implicación en el aprendizaje escolar de diferentes personas adultas que se relacionan con las y los estudiantes es clave.

Personas adultas no expertas aportan nuevas formas de enseñar contenidos escolares que transforman la didáctica tradicional, enriquecen los procesos de aprendizaje y mejoran los resultados.

En los centros educativos con proyectos de trabajo conjunto entre escuela y comunidad se encuentran múltiples ejemplos de inteligencia distribuida socialmente y de cómo esa inteligencia colectiva conduce a procesos y resultados mucho más efectivos cuando además las interacciones entre las y los participantes son más igualitarias