Foro de debate Tema 4

interacciones

 
Picture of Francisco Javier Ferreres Torres
interacciones
by Francisco Javier Ferreres Torres - Sunday, 18 November 2012, 8:50 PM
 

¿Qué tipo de interacciones promueven el aprendizaje en las aulas?

 

A través de los grupos interactivos se fomenta un uso del lenguaje no exclusor y se potencia la solidaridad entre los niños y niñas a través de sus gestos, palabras y actos cuando interactuan. Al potenciar este tipo de interacciones dialógicas se va cambiando la práctica educativa.

Esta interacción también resulta beneficiosa para la superación de prejuicios en relación al alumnado inmigrante (participación de voluntariado con diferentes culturas) y para la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales. Esto contribuye a superar el desconocimiento respecto al que es diferente y superar los estereotipos.

Cuantas más interacciones dialógicas se den en el aula, mejor será la convivencia. La presencia de diversas personas adultas hace que la concentración del alumnado aumente y también su motivación. Esto repercute en la reducción de la conflictividad.

La entrada en el aula de más personas adultas es un factor esencial para las interacciones dialógicas. Se transforma la atmósfera de trabajo dentro del aula y las expectativas de trabajo de los docentes.

Todo ello conlleva una mejora en los resultados académicos potenciada por el uso de metodologías que propician las interacciones entro del aula.

La consideración de la educación como un hecho social, implicando a toda la comunidad educativa, contribuye al aumento de los aprendizajes. Las interacciones que se producen son mucho más ricas y por tanto, promueven más aprendizajes.