Foro de debate Tema 4

Grupos interactivos

 
Picture of Maria Del Pilar Tarin Andres
Grupos interactivos
by Maria Del Pilar Tarin Andres - Sunday, 11 November 2012, 7:07 PM
 

¿Qué tipo de interacciones promueven el aprendizaje en las aulas?

Las interacciones en grupos interactivos, grupos heterogéneos en los que se promueve el aprendizaje mediante el diálogo y la interacción entre el alumnado y con la ayuda de personas adultas voluntarias, además del profesorado del aula. En estos grupos participa de forma activa las familias y la comunidad mediante el voluntariado.

Características:

Parten de la idea de que  la interacción social es una variable esencial del desarrollo y el aprendizaje, porque el funcionamiento individual es precedido y acompañado por una función interindividual. Se parte de una forma de aprendizaje no consciente y espontáneo como paso previo para interiorizarlo de manera consciente. El aumento de las interacciones con todos los agentes vinculados a la educación tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.

Consideran que para aprender un factor clave es la presencia de alguien más capaz.

La diversidad enriquece y estimula el aprendizaje y por tanto consideran que los grupos heterogéneos son los más adecuados.

Promueven las interacciones de apoyo y aprendizaje mutuo.

Se aprende de manera dialógica, es decir, potenciando las interacciones dialógicas basadas en un diálogo igualitario entre niños/jóvenes y personas adultas. Este diálogo se basa en la sinceridad y validez de las argumentaciones que se aportan en el proceso de aprendizaje.

En los grupos interactivos se dan actos comunicativos dialógicos en los que predominan interacciones dialógicas. Estos actos comunicativos dialógicos se contraponen a los actos comunicativos de poder basados en una relación de poder ejercida por parte del profesorado. Se supone que quien sabe es solo el profesorado y el profesorado hace lo que se supone que más conviene. Estos actos comunicativos de poder tienen importantes efectos negativos en los resultados académicos de los niños y promueven valores contrarios a la solidaridad y a la igualdad.

 

  • Metodología

Los grupos interactivos se sitúan en una metodología comunicativa crítica. El objetivo de esta metodología es conseguir una utilidad social no solo para comprender la realidad sino para transformarla. Es comunicativa porque busca la transformación a partir de la intersubjetividad, es decir a través de las interacciones y de la comunicación entre las personas, basándose en la reflexión y autorreflexión a partir de las interpretaciones y teorías de las personas.

 

Picture of Nuria Hervas Machi
Re: Grupos interactivos
by Nuria Hervas Machi - Monday, 12 November 2012, 9:29 PM
 

A dia de hui si algo té de bo l´actual sistema educatiu és que dona cabuda a tota classe d´alumnat. Els grups son heterogenis i per tant enriquidors. Però tenim un curriculum en forma de llibres de text que ens ofega dia a dia. Tenim una escola del segle XXI amb un plantejament del segle XX i no va en concordança. Alguna cosa hauria de canviar per traure el profit màxim de cadascun dels nostres alumnes. Crec que el professorat té molt a dir i no se´ns demana la nostra opinió. Simplement ens imposen continguts i més continguts que els alumnes han d´aconseguir intentant en tot moment formar grups homogenis.