Foro de debate Tema 5

Comentario sobre el Video

Picture of Cristina Garcia Usero
Comentario sobre el Video
by Cristina Garcia Usero - Tuesday, 6 November 2012, 8:50 PM

Me hubiera gustado leer algún artículo de los expuestos en este foro, pero están en Inglés y no he podido hacerlo, así que solo puedo comentar el Video.

El video me ha parecido conmovedor, pero realmente me ha gustado como docente, porque muchas veces necesitamos algo de sensibilidad para implicarnos de verdad en algún proyecto. La exposición de Rafael Layón es sencilla, honesta y sincera. 

Al ver el video he recordado una conferencia de MANUEL SEGURA, cuando hablaba de convivéncia en las aulas y sobre su programa de Competencia Social. Una de las cosas que más me gustó fue cuando hizo  referencia a los sentimientos. M.S. decía que los problemas de convivencia no se resolvían solo enseñando habilidades sociales sino con valores, con sentimientos, haciendo las cosas porque realmente las sentíamos.

Yo creo que en la experiencia educativa que relata Rafael Layón se perciben los sentimientos, los valores y la credibilidad de las personas que han participado..

He leído los mensajes del foro y todos están bien, hacen referencia a la participación de las familias a través de los canales establecidos como AMPAS, reuniones de padres y madres, consejo escolar etc, todos estos canales también los tenemos en mi centro, pero quiero destacar una participación que se da en mi Instituto con las familias y el alumnado. Esta participación no está institucionalizada pero  es muy efectiva y saludable, consiste en la colaboración en las fiestas locales.

Las familias entran en el centro, hacen buñuelos y chocolate y lo reparten entre el alumnado. Otras veces venden "Pan quemados" con loganizas y los beneficios se destinan a una ONG. En esos dias convivimos todos, y aunque no repercute directamente en el aprendizaje os puedo asegurar que si mejora la convivencia y las relaciones personales entre nosotros.

Picture of INES TOMAS AGUSTI
Re: Comentario sobre el Video
by INES TOMAS AGUSTI - Thursday, 8 November 2012, 11:28 PM

Es verdad lo que dices sobre el video, es realmente una intervencoión honesta, muy creíble y sincera la de Rafael Layón.

En cuanto a los artículos en inglés yo lo he resuelto gracias a la ayuda de un compañero del foro del tema 2, bases teóricas del aprendizaje dialógico. Los pasos son así :

- Buscar Google Translate

-Indicar el idioma del documneto inicial, inglés en este caso, y el de destino, castellano.

-Escojo y selecciono mi documento en inglés, lo copio y lo llevo a la página del traductor y lo pego en ese documento inicial 

-Hago cilk en traducir el documneto

-Seleecciono el documento ya traducido en castellano, lo copio

- Lo pego y guardo ya traducido donde quiero (en escritorio, disco duro .. ) 

Espero haberte ayudado. 

Un saludo compañera.

Picture of Cristina Garcia Usero
Re: Comentario sobre el Video
by Cristina Garcia Usero - Friday, 9 November 2012, 9:36 AM

Hola Ines, muchas gracias por la información, seguire tus indicaciones.

Cristina