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Actuaciones educativas de éxito

 
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Actuaciones educativas de éxito
by Francisco Javier Ferreres Torres - Thursday, 1 November 2012, 8:15 PM
 

¿Por qué basar la práctica educativa en actuaciones educativas de éxito?

 

-          Las actuaciones educativas de éxito prestan especial atención a grupos sociales considerados más vulnerables: mujeres, jóvenes, inmigrantes, minorías culturales y personas con discapacidades.

-          Los diferentes modelos de agrupamiento del alumnado conllevan un mayor o menor grado de éxito escolar.. Queda comprobado que las actuaciones inclusivas superan tanto a los grupos homogéneos como a los grupos mixtos. En el modelo inclusivo todo el alumnado se distribuye en aulas y grupos heterogéneos y nadie queda excluido. El alumnado se distribuye en grupos heterogéneos ayudados por adultos (profesores, voluntarios, familiares…) En esta estructura se basan los grupos interactivos, cuyo éxito como forma de agrupamiento ha quedado probado en diversos estudios científicos.

-          Las acciones educativas de tipo  inclusivo reorganizan los recursos disponibles, en lugar de demandar recursos adicionales.

-          El modelo inclusivo se asegura de fomentar la responsabilidad individual entre el alumnado de tal manera que todos se involucren en el aprendizaje de sus compañeros/as. Todos los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de experimentar los principios de igualdad de trato y desarrollar actitudes positivas al ayudar a sus compañeros, aumentando  y mejorando el concepto de autoestima y rendimiento académico.

-          Las interacciones del alumnado con el resto de agentes implicados en el proceso educativo (voluntarios, familia y otros miembros de la comunidad) influye enormemente en el éxito escolar.