Foro de debate Tema 4

Interacciones en las aulas

 
Picture of BEATRIZ JUAREZ FERNANDEZ
Interacciones en las aulas
by BEATRIZ JUAREZ FERNANDEZ - Monday, 29 October 2012, 9:19 PM
 

Al trabajar con grupos interactivos, se introducen una serie de cambios muy notorios en la dinámica del aula: organización espacial y temporal, planificación de actividades, intervención de voluntarios externos por lo que aumenta el número de personas adultas en clase...
Las interacciones que tienen lugar cuando trabajamos con grupos interactivos:
Interacción alumno-alumno: En los grupos heterogéneos que se forman tienen lugar una serie de interacciones como pedir ayuda y explicar a los compañeros las dudas que pueden tener (aprendizaje colaborativo), exposición de diferentes ideas sobre un tema, búsqueda de diferentes soluciones a un problema, unificar opiniones...
Interacción alumno-maestro: El papel del maestro en los grupos interactivos consiste en oranizar el trabajo, dar las pautas y explicaciones, observar el desarrollo de las tareas, orientar, evaluar...
Interacción alumno-voluntario: Los voluntarios externos también juegan un papel importante, son encargados de dinamizar los grupos, mediar, realizar aportaciones diferentes a las del maestro... Siempre teniendo muy claro cuál es el papel del maestro y sin entrometerse en las funciones del mismo.
Los grupos interactivos son una experiencia muy enriquecedora para llevar a cabo con los alumnos/as.