Foro de debate Tema 6

¿Qué características de la lectura dialógica revierten en una mejora educativa de sus participantes?

Mi foto
¿Qué características de la lectura dialógica revierten en una mejora educativa de sus participantes?
by Alvaro Martinez Castellanos - Thursday, 25 October 2012, 12:34 PM

Como hemos ido viendo en otros temas, la interacción, la expresión de ideas, la libertad de expresión, la comunicación con otros referentes... consiguen una mejora educativa.El diálogo como medio de expresión oral entre varias personas basado en el respeto al otro, en el respeto a sus palabras y en la reflexión grupal, son características de la lectura dialógica.

Si al grupo de lectura dialógica le añanadimos una dinámica de grupo constructiva y comunicativa, como por ejemplo la tertulia, conseguiremos una mejora educativa en los participantes.

Viendo algun comentario me parece que algunas personas del mundo científico se ven totalmente preocupadas ya que no lo ven posible dentro de su aula. Por el contrario, los más humanistas se alegran de poder utilizar el lenguaje, el habla y la lengua como medio para aportar éxito educativo.

Seguro que es por mi trayectoria, pero a ver qué opinais: ¿No será que el éxito educativo no lo ha dado la literatura sino la dinámica de grupo escogida? Hay muchísimas dinámicas de grupo que permiten la expresión y comunicación (debates, tertulias, forums, diálogo, prhilips 66.

En mi opinión, no se tratra tanto de la literatura y un texto literario. Si eres científico puedes escoger un texto científico que de sentido a los alumnos de la razón por la que están estudiando arcotangentes o simplemente plantear la duda y tras buscar información montar una tertulia.

Me parece importante recalcar que muchos alumnos aun no saben hacerlo como a lo mejor el profesor quiere pero es el profesor el primer ENCARGADO de tomarse su tiempo para explicar las normas de una tertulia. Y que no se sientan abatidos pensando que pierden tiempo ya que saber resolver problemas de senos y cosenos sin saber para qué ya es matar la utilidad de la ciencia y elevarla a una teoría no merecida a ciertas edades.

Se aprende más cuando se dialoga. Cuando se lee también, pero el paso, no de la lectura en concreto, o de la ciencia en concreto, sino de la forma educativa que pretende la comunidade de aprendizaje, se consigue por el DIALOGO en todas sus formas. Tenemos que generar habildiades sociales dinamizando grupos.