Foro de debate Tema 6

La lectura dialógica

 
Picture of Mª Isabel Oliver Pérez
La lectura dialógica
by Mª Isabel Oliver Pérez - Monday, 22 October 2012, 12:24 AM
 

La lectura dialógica, como dice  Soler, es una nueva forma de entender la lectura: no se centra únicamente en el proceso cognitivo de la alfabetización, sino que lo engloba dentro de un proceso más amplio de socialización en la lectura y de creación de sentido acerca de la cultura con personas adultas del entorno.

Por tanto y según Freire, cuando ampliamos los espacios de lectura dialógica, se promueven las interacciones, participan otros agentes educativos con diferentes formaciones, procedencia y cultura… Así pues se cambia el contexto de aprendizaje, y esto conlleva una serie de transformaciones en las personas lectoras, en sus relaciones con el texto y con los demás, en los grupos y en su propio entorno.

Así pues basándonos en esto una de las características de la lectura dialógica es que todos los participantes son capaces de leer cualquier tipo de texto (en este caso clásicos literarios) proyectando así unas altas expectativas hacia los participantes de la lectura dialógica y fomentando una gran motivación.

Otra característica que posee la lectura dialógica es que se crea un ambiente en donde existe un diálogo igualitario, es decir, donde todos los allí presentes pueden expresarse en igualdad de condiciones y no sobre relaciones de poder. Unas relaciones que no están jerarquizadas sino que se basan en relaciones de apoyo y de solidaridad.

Otra característica es que no se pretende llegar a conclusiones idénticas haciendo que todo el mundo se vea respetado y capaz de aportar aquello que ha sentido con la lectura.

También un aspecto muy importante es que la interpretación de los textos se realiza de manera conjunta lo cual favorece a todos los participantes y fomenta las relaciones de colaboración entre el grupo.

Picture of Mª MERCEDES LLORCA ULZURRUN DE ASANZA
Re: La lectura dialógica
by Mª MERCEDES LLORCA ULZURRUN DE ASANZA - Saturday, 27 October 2012, 9:23 PM
 

No puc estar més d'acord amb tu