Foro de debate Tema 5

PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS

 
Picture of Mª Isabel Oliver Pérez
PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS
by Mª Isabel Oliver Pérez - Sunday, 21 October 2012, 4:02 PM
 

Con todo lo que llevamos leído hasta el momento para mí la participación de la comunidad aporta al aula cosas como:

El encuentro de personas de diferentes culturas y la incorporando  del conocimiento de dichas culturas al centro a través de sus protagonistas.

Por otro lado y de una manera indirecta también aporta una metodología de trabajo basada en las interacciones y en el máximo aprendizaje (altas expectativas)  para todo el alumnado del centro, a través de la gestión de los diferentes recursos de la comunidad, entre ellos los de los familiares-voluntarios.

Además, promueve el aprendizaje a lo largo de la vida en cuanto a la formación de las familias. Y esa formación modifica el aprendizaje de sus mismos hijos/as, en definitiva, de todo el alumnado del centro.

También posibilitan que el centro permanezca abierto durante más momentos porque existen más actividades que se organizan con su ayuda (biblioteca tutorizada, tertulias literarias, cursos relacionados con las TIC. Y además fomentan lazos de amistad, solidaridad y trabajo conjunto.

Y,  por último, otro aspecto que aporta la participación de las familias es la atención a la diversidad social y cultural que se lleva a cabo dentro de las aulas. Ya que debido a esas nuevas interacciones que se crean cuando en el aula participan más adultos de referencia y no sólo el docente es posible crear unas nuevas condiciones de igualdad y un nuevo ambiente de solidaridad.

Seguro que hay un montón de cosas más pero esas serían algunas de las que me gustaría destacar.