Foro de debate Tema 6

Mejora educativa a través de la lectura dialógica

Picture of Ana Maria Gómez González
Mejora educativa a través de la lectura dialógica
by Ana Maria Gómez González - Sunday, 21 October 2012, 11:17 AM

Para contestar a esta pregunta, me remito a  reflexiones de dos grandes pensadores que sintetizan muy bien el cambio de percepción sobre cómo debe ser la relación del lector con el libro.

Vigotsky:"...el desarrollo cognitivo está ligado al entorno sociocultural.Para mejorarlo, hay que enriquecer, transformar ese entorno."

Freire:"..la lectura no es un acto mecánico y descontextualizado sino una apertura al diálogo sobre el mundo y con el mundo"

Está claro que  cambia la concepción de la lectura como mecanismo descodificador y unitario para pasar a tener en cuenta el valor añadido e incuestionable del poder del entorno sobre la interpretación y éxito de dicho proceso.

En la lectura dialógica se tiene en cuenta la relación que se crea entre la persona lectora , el texto escrito y el entorno que rodea esa lectura.

Creo que enriquece el acto en sí de leer, aumenta sustanciosamente las posibilidades de acercamiento de personas procedentes de ambientes desfavorecidos a la cultura y genera un ambiente favorecedor de autoestima.

Es importante señalar el cambio de roles de los tertulianos entre los que se cambia el rol de poder, de unos pocos, para pasar a valorar la sabiduría de "unos muchos".

Yo he vivenciado las bondades de la biblioteca escolar abierta a la comunidad educativa más allá del escueto horario escolar y he visto el poder atrayente que ésta tiene para los alumnos y para los padres.

Creo que es una herramienta infravalorada que tenemos en los centros.

Si algo me llevo de estos textos es la reflexión de que si el entorno condiciona al sujeto a acceder a los bienes culturales, la escuela debe favorecer y facilitar, en la medida de lo posible, el acercamiento de estos a todos sus alumnos y...¿ por qué no? también a las familias.