Foro de debate Tema 4

Diálogo porque puedo!!!!!

Mi foto
Diálogo porque puedo!!!!!
by Alvaro Martinez Castellanos - Friday, 19 October 2012, 5:54 PM

Las interacciones que promueven el apdrendizaje en las aulas están basadas en ls interacciones entre grupos heterogéneos donde se incluyan tanto a los alumnos como a voluntarios comunitarios, familiares y demás referentes distintos para interactuar de forma igualitaria bajo un clima de diálogo basado en la comunicación para alcanzar el mayor desarrollo de cada uno de ellos.

Esta multitud de textos y ejemplos demuestran como, a diferencia del aprendizaje basado en el poder, en el aprendizaje dialógico:

- los niños perciben que ayudar a los demás a través de procesos de argumentación en voz alta y delante de un público crea posibilidades para otros los estudiantes se beneficien de la explicación, aumenta las posibilidades de identificar malentendidos y las oportunidades para solucionarlos.

- Cuando en las actuaciones educativas dominan los actos comunicativos dialógicos se consiguen mejores resultados académicos. El proyecto INCLUD-ED nos da evidencias de ello a través del análisis de los actos comunicativos y las interacciones en los grupos interactivos, una de estas actuaciones de éxito.

En la formación profesional (cuerpo al que pertenezco) hay pocas comunidades basadas en el aprendizaje dialógico pero la especialidad de servicios a la comunidad posee un caracter distinto y lleva mucho tiempo, no bajo comunidad de aprnedizaje declarada, pero sí incluyendo el diálogo igualitario, la colaboración de voluntarios y de familiares en los proyectos educativos y el éxito escolar está siendo mayor que cn otros modelos educativos.

¿Conocéis alguna experiencia realizada en algún centro específico de formación profesional? Me gustaría leer más sobre experiencias en esa etapa educativa y no sé por donde empezar.