Foro de debate Tema 4

Educación especial e inclusión. Sobre el artículo de Silvia Molina.

Picture of Cristina Garcia Usero
Educación especial e inclusión. Sobre el artículo de Silvia Molina.
by Cristina Garcia Usero - Tuesday, 16 October 2012, 7:30 PM

He leído el artículo porque creo que el tema es interesante y real. Cuando surgio el concepto de necesidades educativas especiales se intentaba cambiar el concepto de deficiencia y la connotación negativa que este tenía. Pero al cabo de los años, el concepto de necesidades educativas especiales no ha conseguido cambiar la situación sustancialmente. A algunos niños y niñas se les sigue llevando al aula de Pedagogia Terapeútica (antes de educación especial) para hacer lo mismo que antes.

Es complido el tema, pero hay un detalle que comparto plenamente con las autoras y es el de la pertenencia a una determinada clase social. En el aula de pedagogía terapeútica casi todos los asistententes tienen a su vez problemàtica económica y social. Al mismo tiempo hay otro alumnado que con las mismas o parecidas dificultades de aprendizaje  no son desviados al aula de pedagogia terapeútica y sus expectativas educativas y sociales aumentan.

Creo por tanto, como indica el artículo, que algunas soluciones pueden ser: dividir el grupo; que dos profesores entren en el aula para atender a los alumnos que más lo ncesitan; procurar estrategias como el alumno-ayudante, grupos cooperativos, grupos interactivos  y que los niños se ayuden entre sí.

Picture of Fe Rodriguez Revilla
Re: Educación especial e inclusión. Sobre el artículo de Silvia Molina.
by Fe Rodriguez Revilla - Thursday, 18 October 2012, 4:33 PM

En estos momentos trabajo en un centro de secundaria como PT, y algunos

profesores me permiten la entrada en el aula, don de se hace el apoyo, no solo mejora el concepto del alumno sobre si mismo, sino que se optimiza el

recurso de la PT.

Para mi esta siedo una experiencia positiva, que espero que sirva para que

otros profesores se apunten