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¿Por qué basar la práctica educativa en actuaciones educativas de éxito?

 
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¿Por qué basar la práctica educativa en actuaciones educativas de éxito?
by Alvaro Martinez Castellanos - Sunday, 14 October 2012, 4:36 PM
 

¿Por qué basar la práctica educativa en actuaciones educativas de éxito?

 

En la lectura para este tema se proponen un conjunto de acciones encaminadas a lograr el máximo desarrollo en cada alumna y alumno, valorando las diferencias individuales y la diversidad como enriquecedora. En definitiva se trata de posibilitar que todo el alumnado alcance el éxito escolar y, por tanto, se aumenten los niveles de calidad y excelencia del sistema educativo.

 

El programa integrado INCLUD-ED analiza por una parte las estrategias educativas que contribuyen a la superación de desigualdades y la promoción de la cohesión social y, por otra, las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose en los grupos sociales más vulnerables: mujeres, jóvenes, inmigrantes, grupos culturales y personas con discapacidad.

 

Algunos de los resultados de las investigaciones de dicho programa INCLUD-ED sobre prácticas educativas efectivas, han demostrado que éstas mejoran los resultados académicos de todo el alumnado, mejoran la convivencia y fomentan la cohesión social.

 

El éxito escolar se basa en construir una comunidad escolar acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada persona sea valorada en todas sus capacidades y potencialidades.

 

Esto incluye una serie de proyectos educativos que priorizan el objetivo de éxito para todo el alumnado. Los colectivos de profesores y profesoras que sintonizan con los planteamientos metodológicos que se basan en altas expectativas que tienen presente el éxito escolar de sus alumnos y alumnas. Proyectos de centro que priorizan el éxito de todo el alumnado de una manera inclusiva, utilizando los recursos para dar respuesta dentro del aula y con la participación de la comunidad.

 

El proyecto INCLUDED ha identificado qué acciones concretas en el agrupamiento escolar y con la participación de las familias y de la comunidad en la educación contribuyen a mejorar el éxito escolar de todos y cada uno de los alumnos y alumnas y cuáles conducen al fracaso.

 

Por ejemplo, los grupos heterogéneos con una reorganización de recursos, que, por ejemplo, incluyen más personas adultas dentro del aula, pueden contribuir a que todos los niños y niñas obtengan éxito en su proceso educativo. Los Grupos Interactivos son la forma más efectiva de conseguirlo.

 

Se trata de crear una comunidad educativa acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada persona es aceptada y valorada en todas sus capacidades y potencialidades como fundamento primordial para el éxito escolar y personal de todo el alumnado.