Foro de debate Tema 4

¿Qué tipo de interacciones promueven el aprendizaje en las aulas?

 
Picture of MARTA PALANQUES PRADES
¿Qué tipo de interacciones promueven el aprendizaje en las aulas?
by MARTA PALANQUES PRADES - Sunday, 14 October 2012, 11:45 AM
 

Por una parte me gustaría destacar la importancia de los grupos interactivos sobre todo por el trabajo en distintos grupos (más pequeños) y heterogéneos. Por dar la oportunidad de que se produzcan interacciones de apoyo y de aprendizaje mútuo. Y por poder usar el aprendizaje dialógico.

 

Las interacciones que promueven el aprendizaje dependen de diversos aspectos a tener en cuenta:

- La participación activa de todos (no debe haber aslamiento)" el aprendizaje es un hecho social".

- La importancia de la motivación que se produce.

- La organización espacial del aula o cualquier otro espacio o contexto distinto de aprendizaje. Existen espacios distintos de participación. Importancia de tener un espácio PÚBLICO e IGUALITARIO para todos (que produce un diálogo igualitario).

- La organización temporal. Cada uno sabe lo que debe hacer y se esfuerza para no quedarse atrás (con o sin ayudas).

- La organización de los recursos. No solo un maestro (relación de poder). Con una expectativas altas sobre el alumnada (ya que esto condiciona a los resultados finales).

- La interacción del aula. Interacciones con iguales, maestros, voluntarios...Cada una además con sus propias creencias y prácticas (inteligencia cultural distinta) y con libertad para intervenir y hacer aportaciones. Las interacciones además deben ser de ayuda, colaboración, solidaridad, compañerismo, nunca partir del individualismo sino que deben servir para igualar las diferencias existentes.