Foro de debate Tema 6

Lecturas dialógicas

 
Picture of INES TOMAS AGUSTI
Lecturas dialógicas
by INES TOMAS AGUSTI - Tuesday, 9 October 2012, 10:00 PM
 

La lectura dialógica es una lectura contextualizada que supone la comprensión compartida y promueve la reflexión crítica, y facilita la adquisición de competencia.

Este tipo de lectura repercute de forma positiva en el alumnado en diferentes aspectos.

- Mejora de las habilidades de lectura y expresión, y mejora de la comprensión y competencia lectora.

- Supone participación activa en el proceso de construcción del conocimiento

-  Favorece la capacidad de la expresión oral y la participación en espacios públicos y de habla en público.

- Es motivadora porque tiene sentido.

- Mejora la confianza y la autoestima.

- Transmite valores positivos como la solidaridad, respeto, convivencia, apertura de nuevos puntos de vista...

- Supone una dimensión instrumental de la educación por la necesidad que se genera de ampliar conocimientos y seguir aprendiendo sobre aquello que estamos leyendo.

- Favorece la creación de sentido de la lectoescritura, de lo que aprendemos y sobre qué queremos aprender y cómo.

- Contribuye a superar desigualdades sociales.

- Mejora el vocabulario.

Estas son las características que destaco a las que contribuye la lectura dialógica con sus diferentes prácticas: tertulias literarias, bibliotecas tutorizadas, grupos interactivos, etc.

En mi centro durante el presente curso, vamos a organizar tertulias literarias en el 3r ciclo, es una experiencia nueva pero ante la que estamos muy ilusionados, y teniendo las garantías de que es una práctica que conduce al éxito educativo, todavía más convencidos para llevarla a cabo.