Foro de debate Tema 3

Porque...

 
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Porque...
by Maria Del Pilar Tarin Andres - Monday, 8 October 2012, 8:30 AM
 

¿Por qué basar la práctica educativa en actuaciones educativas de éxito?

Porque es posible hacerlo. En ocasiones pensamos que la escuela que tenemos es la única posible. Nos enfrentamos al fracaso de nuestros alumnos, en el mejor de los casos analizamos las posibles causas (casi siempre centradas en el alumno: no estudia, no está motivado, sus padres no están implicados, etc.) y cuando llega el momento de las soluciones nos quedamos en blanco. No debería de ser tan complicado. Si hay experiencias que a nivel mundial están logrando mejorar el aprendizaje, disminuir el fracaso escolar, disminuir las desigualdades y fomentar la solidaridad ¿por qué no vamos a basarnos en ellas?

 

Porque no podemos confiar en las planificaciones educativas oficiales que no están basadas en el trabajo científico. No podemos poner en marcha planes que no tengan una base científica y que no se conozca ni analice las teorías en las que se basan. En ocasiones tengo la sensación de que algunos planes educativos están basados en la intuición de alguien y no creo que sea justo que toda la comunidad educativa se movilice por una intuición. Cuando el plan no funciona se piensa que es culpa del profesor (no está preparado, no tiene formación, no está motivado, no está implicado….), el profesor piensa que es por culpa del alumno (no se esfuerza, no tiene base, no está motivado….), la familia piensa que es por culpa del profesor y del alumno y …vuelta a empezar. Debemos tener una perspectiva más amplia, no se trata del profesor, del alumno, de la familia,… sino de que formamos parte de un todo, que debería ser liderado por los mejores y siempre partiendo de una base científica.