Foro de debate Tema 4

Las interacciones que promueven aprendizajes

 
Picture of Mª Isabel Oliver Pérez
Las interacciones que promueven aprendizajes
by Mª Isabel Oliver Pérez - Sunday, 7 October 2012, 9:48 PM
 

A estas alturas del curso no cabe mencionar que las interacciones basadas en el poder, la autoridad y la superioridad no promueven el aprendizaje en el aula.

Sí por el contrario lo hacen determinadas metodologías de trabajo y prácticas educativas sobre las que venimos leyendo a lo largo de los distintos módulos, estamos hablando de los grupos interactivos y del aprendizaje dialógico.

Ya que, como dice en su definición, el aprendizaje dialógico parte del diálogo y de las interacciones como fuentes generadoras del aprendizaje (Flecha, R).

El aprendizaje se produce como resultado de un proceso de interacción entre las personas que están en el aula y comparten sus diferentes modos de resolver las actividades en base a una serie de argumentos.

Y estamos hablando que estos grupos interactivos promueven todo tipo de aprendizajes y no sólo aprendizajes instrumentales sino también una serie de valores universales como son: la colaboración, el compañerismo, la solidaridad, el respeto,… y lo que me parece más importante aún son que estas interacciones generan un cambio más profundo que es un cambio en el entorno, en el barrio, en el pueblo y hace partícipe a toda la comunidad de la educación de nuestros niños/as y jóvenes.