Foro de debate Tema 4

Las interacciones dialógicas

 
Picture of INES TOMAS AGUSTI
Las interacciones dialógicas
by INES TOMAS AGUSTI - Tuesday, 2 October 2012, 11:38 PM
 

No todas las interacciones promueven aprendizajes. 

Los actos comunicativos de poder que son los que afectan al alumnado excluído de las aulas ordinarias, y al más vulnerable, como consecuencia del "streaming", lejos de promover aprendizajes tiene efectos negativos en los resultados académicos de est@s niñ@s y promueve valores contrarios a la solidaridad; tiene además serias repercusiones en la autoestima del alumnado afectado y en sus posibilidades de éxito académico.

Por contra, las interacciones dialógicas,( marco teórico del aprendizaje dialógico en las CCAP con sus actuaciones de éxito) basadas en un diálogo igualitario, es decir, basadas en la sinceridad y el consenso, y utilizando un lenguaje positivo, y también un lenguaje positivo no verbal, como consecuencia, y que surge al tener altas expectativas en el alumnado, permiten un tipo  de comunicación articulada en actos comunicativos dialógicos y no de poder. Estos actos comunicativos son potenciadores de libertad, donde se escucha en un clima de igualdad y de respeto, donde se te anima a soñar, donde se crean altas expectativas... donde no se produce fracaso, donde se produce mayor impacto en los resultados. Desde INCLUD-ED se relaciona científicamente éxitos educativos y actos comunicativos dialógicos.

Además, otro aspecto que siempre está presente  al hablar del tipo de interacciones promotoras de aprendizaje desde CCA por ejemplo en los GI es la diversidad de esas interacciones, en grupos hetereogéneos y con diversidad de personas con las que relacionarse (profesorado, estudiantes, voluntariado, padres, madres, etc) aprovechando la diversidad de inteligencias presentes( "inteligencia cultural").

También se habla siempre de interacciones dialógicas en torno a actividades de alto nivel, con objetivos de aprendizaje altos, y con una dimensión instrumental de ese aprendizaje dialógico, les tiene que servir para seguir aprendiendo más.