Foro de debate Tema 3

Los agrupamientos de los alumnos

Picture of Cristina Garcia Usero
Los agrupamientos de los alumnos
by Cristina Garcia Usero - Tuesday, 2 October 2012, 8:48 PM

Una de las actuaciones más importantes para que la práctica educativa conlleve resultados positivos, es la forma de agrupar a los alumnos.

Estoy analizando la publicación del proyecto INCLUD-ED y las propuestas que hace sobre los agrupamientos.

En estos momentos en los centros tendemos a los agrupamientos homogeneos, pero la diversidad de alumnado de las aulas convierte a estos agrupamientos en heretogéneos, y esto es muy positivo porque no solo se trasvasa el aprendizaje de unos niños  a otros, sino que también mejoran las actitudes. El agrupamiento heterogenéo nos permite los cambios de lugar en el aula, las parejas y los pequeños grupos. Me interesa particularmente la referencia (pag 57) a la atención que se presta al alumnado con necesidades educativas especiales. Creo que es un acierto  la incorporación de los recursos humanos de apoyo dentro del aula, porque así pueden ayudar a los demas niños y no solo a los que presentan necesidades educativas especiales. Volvemos con esto al inicio del artículo donde habla de la optimización de los recursos humanos.

Además si es cierto que el alumno aprende mediante la interacción con otros agentes educativos, por tanto si en el aula hay varios profesionales contribuyen a que esta interacción sea más variada y completa.

Picture of Vicente Garcia Peña
Re: Los agrupamientos de los alumnos
by Vicente Garcia Peña - Wednesday, 10 October 2012, 1:50 PM

Desde mi punto de vista, los agrupamientos "homogéneos" no sólo son un error, sino que además son imposibles.

Son un error porque la realidad en la que viven los alumnos no es homogénea. Por suerte, al salir a la calle nos encontramos con infinidad de personas, cada una con una formación, unas ideas o unas creencias diferentes y, en la mayoría de los casos, eso no condiciona nuestra relación con ellos (yo, por lo menos, cuando conozco a alguien no le pregunto de qué equipo de fútbol es, si es de derechas o de izquierdas o si es zurdo o diestro; y, sin embargo, puedo relacionarme perfectamente con esa persona).

Separar a chicos y chicas, porque se "despistan" en clase; separar a los alumnos más avanzados de los más rezagados; separar a "nacionales" y extranjeros; separar a aquellos que presentan un retraso madurativo;... todo ello es, en realidad, la evidencia de que el sistema educativo actual no es capaz de adaptarse a los cambios que tienen lugar en la sociedad y que, el conjunto de personas, percibimos como totalmente normales (por suerte, los "diferentes" ya no se quedan recluidos en sus casas, y salen a la calle como cualquier otra persona).

Y, por otro lado, es imposible porque en un grupo de 25, 30 o 40 alumnos siempre va a existir la variedad. Se puede separar a chicos y a chicas, a rubios y a morenos, a... ¿pero todas las chicas maduran al mismo tiempo? ¿todos los chicos se quedan en la edad del pavo? ¿todos los rubios piensan igual?...

Cualquier tipo de segregación/separación es, desde mi punto de vista, artificial, intencionado (o malintencionado) e irreal.

Picture of Jose Vicente Galan Oviedo
by Jose Vicente Galan Oviedo - Sunday, 14 October 2012, 12:29 PM

Al clasificar vemos claramente como se diferencia, y pienso que es un error, todos nosotros somos distintos, nos tendrian que crear una clase para cada uno. Uno con ojos marrones, otros con ojos azules,... (es broma). Pero creo que es un error, y muchos docentes caen en el error. Nosotros mismo podemos llegar a condicionar al alumnado. Por eso tenemos gran fuerza para sacar de ellos lo mejor.

Os paso el siguiente video que vereis un experimento de una escuela, que aunque algo crudo lo podemos extrapolar a todo lo que esta pasando (El clasificar)

Se ve algo mal pero es muy interesante.

Un saludo

Ya me contais

Picture of Cristina Garcia Usero
by Cristina Garcia Usero - Tuesday, 16 October 2012, 6:36 PM

He visto el video y tienes razón, està en la onda de lo que estamos planteando. En una clase tendrian que ser todos diferentes física y psicologicamante. Porque a veces hay algunos que saben más pero ¿a quien eligen delegado o delegada? Al que tiene más cara, al que se atreve, al que tiene más habilidades sociales.... Por tanto todos nos necesitamos como decia al compañero anterior.

Una curiosidad, a un alumno de primero de ESO los compañeros le llamaban "poma" (manzana), fijaros que tonteria, y al mencionado alumno  le sentaba muy mal. No se reían de su aspecto físico, simplemente habían encontrado algo que al otro le molestaba.

En fin los niños son increibles y necesitan conocer que la diferencia enriquece.

Picture of MARTA PALANQUES PRADES
by MARTA PALANQUES PRADES - Saturday, 20 October 2012, 9:51 AM

he visto el vídeo y he observado claramente lo que querías expresarnos

se te ponen los pelos de punta de ver como somos las personas y como se pueden "hacer"

gracias

Picture of Monica Ronda Belenguer
by Monica Ronda Belenguer - Sunday, 9 December 2012, 5:11 PM

Jose Vicente, el video está muy bie, me ha parecido perfecto para extrapolar la situación del color de los ojos, con aquellos que són considerados alumnos de n.e.e. y los que no, porque estos niños/as de n.e.e. cuando para trabajar salen de su grupo de compañeros y referencia en ocasiones se sienten como los niños/as de ojos de color marrón. Que triste que en muchas de las escuelas actuales se este actuando como en el video, y por más que argumentas las cosas, distribución del aula, agrupamientos flexibles, no etiiquetar a los niños/as, siguen actuando de la misma forma, porque lo que les ocurre a muchos de los docentes es que TIENEN MIEDO. 

Y la cuestión, es que que con el miedo no se llega a ninguna parte y quien no arriesga no gana. Y más cuando todo lo que estamos viendo en este curso está demostrado científicamente y no es nuevo de ahora, ya que lo defendian grandes personas como Vigostky, Freinet, etc.....