Foro de debate Tema 5

intervención familiar

marisa
intervención familiar
by Maria Luisa Camarena Garcia - Sunday, 30 September 2012, 8:24 PM

¿Qué aporta la participación de familiares y otras personas de la comunidad al centro educativo y al aprendizaje del alumnado?

En todo proceso de enseñanza aprendizaje, todos los elementos que intervienen en él resultan enriquecedores. En este caso, analizamos la intervención de otros adultos que aportan refuerzo y apoyo, que interactúan con los alumnos, para favorecer la escuela inclusiva, igualatoria y que contribuye a fomentar la tolerancia, la integración y sobretodo el desarrollo integral de todos los alumnos independientemente de condiciones y circunstancias.

Cuando el grupo de referencia, entendemos el grupo clase, es variopinto y heterogéneo en cuanto a igualdad de oportunidades, lógicamente las familias que interactúan en la clase sirven para aportar puntos de vista y experiencias distintas y por tanto muy enriquecedoras. Pero algo a tener en cuenta es que esto conlleva un feedback a tener en cuenta. Es importantísima la aportación de las familias a los niños, la aportación entre los adultos y lo que realmente es maravilloso es la aportación y enseñanza que los alumnos pueden brindar a los adultos. Estos  aprenden a convivir íntimamente con otros distintos a ellos (por distintas causas) y es en la escuela donde surge la oportunidad que muchas veces la sociedad no ofrece.

Picture of Ana Maria Gómez González
Re: intervención familiar
by Ana Maria Gómez González - Thursday, 4 October 2012, 5:25 PM

Estoy totalmente de acuerdo con tu intervención, de esta forma de trabajar salimos ganado todos, ahora bien debe estar ,creo yo, todo muy estructurado y la coordinación con los adultos debe ser contemplada, ya que las funciones de cada uno en el aula deben estar claras de antemano.

Pienso que los voluntarios necesitarían una formación mínima antes de intervenir.

Tienes razón cuando dices que los adultos aprendemos de los niños, yo cada día aprendo algo nuevo.Esto es lo bonito de nuestra profesión.