Foro de debate Tema 4

Interaaciones

marisa
Interaaciones
by Maria Luisa Camarena Garcia - Sunday, 30 September 2012, 6:08 PM

¿Qué tipo de interacciones promueven el aprendizaje en las aulas?

La agrupación inclusiva del alumnado consiste en la distribución de los alumnos y alumnas en pequeños grupos heterogéneos dentro de

la misma aula, que interactúan con ellos mismos, con el maestro y con el resto de personas adultas que nos ayudan a completar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje, tal y como explica Mead y como Ania clarifica tan bien en su ponencia. No obstante me siguen surgiendo algunas dudas…

Me queda bastante claro el principio de inclusión, la interacción entre iguales, entre adultos y entre niños y adultos siempre dentro de la clase. Es una manera de aproximar los recursos a los niños más que los niños a los recursos. Pero ¿Cómo abordamos los aprendizajes significativos?  

Si debemos partir del nivel de conocimiento de un alumno, en las interacciones en el aula de alumnos con ACIS, o con Dictámenes de escolarización; ¿cuál es el punto de partida si de entrada el nivel de conocimiento entre unos y otros está tan desfasado? ¿Cómo se gestiona o se homogeniza el nivel de conocimiento cuando hablamos de alumnos con circunstancias tan particulares? Está claro que a nivel socializador es fabuloso; a nivel curricular sigo sin entenderlo muy bien.

Picture of INES TOMAS AGUSTI
Re: Interaaciones
by INES TOMAS AGUSTI - Tuesday, 2 October 2012, 8:23 PM

Yo creo entender que si las expectativas son altas, eso lo transmitimos en nuestras interacciones, nosotros mismos los adutos, y tambien los iguales entre ellos. Si partimos de un nivel bajo de competencia curricular y segregamos o adptamos ese currículo, estamos teniendo o dirigiéndonos a niveles de expectativa, de resultados bajos, de fracaso, en definitiva. Por el contrario si el nivel de resultados académicos al que nos dirigimos es alto, con la ayuda y la colaboración del grupo, con el nivel alto de expectativas que uno tiene de si mismo porque tiene una autoestima elevada, con la cantidad de interacciones dialógicas que se crean y que generan conceptos nuevos o significados amplios ... así es como se generará aprendizaje en tod@s, cada un@ alcanzará el nivel de asimilación que pueda e irá generandose más aprendizajes sucesivamente.

Espero haberme dado a entender. Un saludo compañera.

Picture of Susana Gomez Bretones
Re: Interaaciones
by Susana Gomez Bretones - Saturday, 13 October 2012, 11:50 AM

Si no lo he entendido mal, los alumnos/as que presentan desfase curricular, al beneficiarse de situaciones donde predominan los actos comunicativos dialógicos ("De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos" Revista Signos 2010/43, Número Especial, Monográfico Nº 2, 279-294. Esther Oliver, Suzanne Gatt) pueden participar en la medida de sus posibilidades, de los mismos contenidos que sus compañeros. De esta manera, a mi modo de verlo, en ese momento, ya están viviendo una adaptación de acceso al currículum en vivo y en directo, aunque sin sufrir los efectos negativos que una Adaptación, siguiendo los patrones tradicionales, tendría, como pueden ser las bajas expectativas sobre aquello que opinamos que estos niños/as son capaces de hacer. Salir del aula y vivir fuera situaciones totalmente diferentes, de aquellas que ocurren en el aula de referencia supone dar lugar posteriormente, a situaciones donde aparecen actos comunicativos de poder. Incluso aunque sea dentro del aula de referencia, la incapacidad o la enorme dificultad que supone incluir en el grupo a quien no participa de los mismos contenidos sino que, está trabajando otro programa diferente en ese momento, porque el alumno en cuestión tiene un nivel de competencias distinto, inferior, no contribuye, a generar aprendizaje, ya que el alumno acaba siendo relegado a un segundo plano, puesto que el grupo grande demanda y tiene mayor fuerza a la hora de reclamar la atención del docente. No son prácticas educativas de éxito. Espero haberme sabido explicar. 

Así pues, un niño que tiene desfase curricular, mejora susceptiblemente, ya sólo con el hecho de poder participar de los mismos contenidos que los demás, en aspectos que influyen  mucho en el rendimiento escolar, como son, autoestima, atención, conducta, etc...y a continuación, creo, esto comienza a repercutir en sus aprendizajes, ya que partiendo de lo que él sabe hacer, el grupo recibe sus aportaciones otorgándo el mismo valor que al resto de compañeros/as, de manera que, todos avanzamos, todos mejoramos, las altas expectativas existen para todos aunque todos no lleguen a los mismos estándares, si es verdad, que todo el mundo gana y mucho.

No significa que las Adaptaciones Curriculares desparezcan, ya que el protocolo de identificación, valoración e intervención debe, en mi opinión, seguir existiendo, pero en la fase de intervención, el alumno/a, no sale a un aula de pt, separándose del grupo, sino que se beneficia del grupo interactivo con todo lo que ello implica.

Picture of Nuria Hervas Machi
Re: Interacciones
by Nuria Hervas Machi - Sunday, 14 October 2012, 11:03 PM

Si, ho has entés molt bé. Açò sería el desitjable en l´escola però per desgràcia en l´actualitat a la mínima dificultat que presenta un alumne se´l trau fora de l´aula. Aquesta eixida suposa un creures "no puc fer el mateix que la resta dels meus companys" i així l´actitud de l´alumne no és la més adequada en les hores que es troba dins del seu grup de referència. Jo no sé molt bé com podria solucionar-se aquest problema perquè vertaderament per a mi ho és. Ara en aquestos moments tinc dues alumnes que acudixen a l´aula de PT ja que duen un Aci. Aquestes dins del grup-classe es relaxen i jo crec que tenen el pensament, més amunt esmentat, i no s´exigixen. Aleshores em pregunte, és beneficiós o perjudicial per aquestes xiquetes?