Foro de debate Tema 3

¿Y cómo no, después de todo?

Picture of INES TOMAS AGUSTI
¿Y cómo no, después de todo?
by INES TOMAS AGUSTI - Sunday, 30 September 2012, 5:12 PM

Desde hace décadas se ha demostrado, desde la comunidad científica internacional, que algunas prácticas dentro del entorno educativo como la separación por niveles, la adaptación, la segregación escolar ... reproducen el fracaso escolar, especialmente en los grupos sociales más vulnerables. Hasta el informe PISA en 2006 lo demuestra.Por lo tanto es lógico no utilizar estas prácticas si no pretendes conseguir más fracaso. 

Por otra parte, existen actuaciones que han demostrado ser efectivas en la superación del fracaso escolar y en la mejora de la convivencia multicultural, dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la unión Europea, en la investigación INCLU-ED. Por lo tanto es normal y de sentido común, de resposabilidad profesional, etc, etc, querer basar la práctica en estas actuaciones educativas de éxito que han demostrado sobradamente su eficacia. 

Existen, además, dos grandes objetivos que pretende alcanzar Europa en el sXXI, la transformación de la sociedad en la Sociedad del Conocimiento y la construcción de una unión cultural europea. Para ello surgen las Comunidades de Aprendizaje con sus actuaciones de éxito, como respuesta a esas necesidades y retos de la educación del sXXI. Así con estas prácticas se contribuye a esa gran finalidad desde cada comunidad  de aprendizaje y desde cada centro.

Con humildad, porque soy consciente de que en mi centro no hemos hecho nada más que empezar, y tal vez no por el mejor sitio, pero lo estamos intentando de alguna manera, confíamos en apoyar algunas de las prácticas educativas que realizamos en alguna actuación de éxito como son los grupos interactivos y las tertulias literarias. Realmente a mí me da seguridad a la hora de plantear estas cuestiones en la COCOPE, o con el profesorado del claustro o con las famílias, el poder hablar de estas prácticas con la "boca grande", sin miedo porque sabes que están perfectamente avaladas científicamente por su eficacia. Esa es su mejor garantía, desde mi punto de vista. Yo estoy completamente convencida.

Saludos.