Foro de debate Tema 6

Lectura Dialógica=Mejora Educativa

 
Picture of Raquel Prieto Garcia
Lectura Dialógica=Mejora Educativa
by Raquel Prieto Garcia - Sunday, 30 September 2012, 9:36 AM
 

Creo que , si he entendido bien, la lectura dialógica conlleva un cambio en la concepción del aprendizaje, ya que implica la relación de los niños y niñas con la maestra o maestro y muchas otras personas adultas. Se multiplican las interacciones en relación con las prácticas de lectura y escritura con la participación de familiares y voluntariado en las aulas y el marco escolar en general, así como llevando actividades de lectura y escritura más allá del contexto del aula, hacia la comunidad.

Cabe decir que aunque se reconoce la figura del padre o la madre y demás personas cercanas a los niños y niñas como agentes socializadores, a veces se cuestiona su potencial educativo dentro del marco escolar. Los educadores y educadoras debemos establecer un marco de colaboración con todas las personas de la comunidad educativa.

La participación de la comunidad implica tanto el aumento de la interactividad como la transformación del entorno alfabetizador de los niños y niñas, haciendo posible la aceleración del proceso de aprendizaje de todos los niños y niñas, desde sus diferentes ritmos, niveles, entornos sociales, culturales y lingüísticos. La lectura dialógica crea puentes y acciones coordinadas entre la escuela y otros espacios que no hacen más que multiplicar los momentos de aprendizaje y en definitiva, aumentar las experiencias de lectura para todos los niños y niñas.

Gracias 

Raquel P