Foro de debate Tema 3

Práctica educativa en actuaciones educativas de éxito

José Luis
Práctica educativa en actuaciones educativas de éxito
by José Luis Gordero Giner - Thursday, 27 September 2012, 5:38 PM

Una respuesta sencilla sería: Hay que basar la práctica educativa en actuaciones educativas de éxito, porque estas últimas ya han sido experimentadas y parece que funcionan bien.

Un análisis más detenido requiere una respuesta más reflexiva y yo diría, en mi caso, que la práctica educativa requiere una continua revisión. Cuando yo me doy cuenta qué actividades concretas y puntuales de profesores de mi centro generan actuaciones de éxito es cuando me informo, experimento y pruebo en mi alumnado similares prácticas.

Si esto lo trasladamos a nivel de zona, donde en ocasiones nos reunimos en cursillos, jornadas o convenciones profesionales de la enseñanza, aquellas actividades que observo que han dado lugar a actuaciones de éxito, las estudio y luego las traslado a mi quehacer docente y, llegado el caso, hasta me replanteo reformar mi metodología.

Por último, a nivel de diversos países, seguir en la misma línea sería algo fabuloso, para que nuestra metodología estuviese siempre "viva" y abierta a todas aquellas innovaciones que puedan mejorar mi quehacer diario.