Foro de debate Tema 4

Aprender interactuando

Picture of Patricia Veronese Moscardó
Aprender interactuando
by Patricia Veronese Moscardó - Thursday, 27 September 2012, 1:48 PM

Creo que en la variedad está el éxito, no solo se puede utilizar un tipo de metodología porque según el tema a tratar es recomendable uno u otro. En mi caso, yo doy EF en secundaria y bachillerato, y a lo largo del curso debo ir variando los métodos según las unidades didácticas a tratar.... Generalmente suelo trabajar en grupos (desde parejas a grupos grandes) y creo que es beneficioso para ellos, ya que aprenden a trabajar en equipo, a repartir las tareas, se ayudan entre ellos, aprenden a solucionar conflictos derivados de diferentes formas de pensar en la busqueda de soluciones ante un problema.

En mi caso, dejo que ellos hagan los grupos, siempre y cuando me asegure que nadie queda excluido, de esta forma ellos trabajan de forma cómoda. Pienso que forzar los grupos puede suponer la negativa de alguien a trabajar y crear un ambiente no favorecedor ni en el grupo ni en el aula.....

Por otra parte, creo que los grupos siempre son interactivos, cuando se trata de trabajar en compañia siempre está el que necesita ayuda y el que la ofrece, por ello existe un equilibrio que hace que el trabajo salga adelante, además de forma positiva ya que los lazos entre compañeros se refuerzan.