Foro de debate Tema 3

Basar las prácticas educativas en actuaciones de éxito

Picture of Jorge García Tomás
Basar las prácticas educativas en actuaciones de éxito
by Jorge García Tomás - Thursday, 27 September 2012, 12:45 PM

Desde mi punto de vista me parece lo más coherente para, de este modo, contribuir a mejorar el éxito escolar pero en parte suena un poco a utopía.

El problema es que con tantas reformas educativas llevadas a cabo por los gobiernos, creo que ya no se sabe qué tipo de actuaciones conducen al éxito. Lo que sí está claro es que las nuevas reformas educativas distan bastante de lo que plantea INCLUDED. Por ejemplo, se habla de heterogeneidad en las aulas y la nueva ley educativa propone justo lo contrario, es decir, crear diferentes itinerarios, algunos de los cuales excluyen totalmente a un determinado sector del alumnado. 

De todas formas, nuestro sistema educativo jamás permitirá que algunos alumnos alcancen el éxito, puesto que con el aumento de ratios y demás la situación irá agravándose más poco a poco. 

Se trata de un aspecto un tanto complicado porque son muchos los factores que influyen a la hora de que un alumno consiga el éxito. La implicación de las familias es primordial y por todos es conocido qué es lo que está ocurriendo. Me refiero a la escasa participación de algunas familias en la educación de sus hijos. Muchos padres delegan en los profesores pero la educación es una tarea conjunta en la que cada parte tiene un papel a desempeñar. 

Picture of MARTA PALANQUES PRADES
Re: Basar las prácticas educativas en actuaciones de éxito
by MARTA PALANQUES PRADES - Thursday, 27 September 2012, 8:09 PM

tienes razón en lo que dices sobre que algunas familias delegan en los profesores... pero yo en mi experiencia me he encontrado de todo:

- por una parte me he sentido como una persona que trabaja en un lugar de estacionamiento donde las familias dejan a los niños un número determinado de horas y se despreocupan (si el número de horas que está abierta la escuela fuese mayor mjor para ellos)

- pero por otra parte he encontrado a familias muy dispuestas a interactuar con el colegio, a ofrecerse a hacer actividades, a colaborar... pero el problema está en que no a todos los docentes nos gusta que esto sea así, se tiene a las familias de puertas afuera y solo entran cuando hay una reunión, cuando se les ha citado... lo justo.

Por tanto el problema tiene dos vertientes y no sé cual es mas dificil de solucionar. Qué opinas?