Foro de debate Tema 3

basar la practica educativa en actuaciones educativas de éxito SI/NO

 
Picture of MARTA PALANQUES PRADES
basar la practica educativa en actuaciones educativas de éxito SI/NO
by MARTA PALANQUES PRADES - Thursday, 27 September 2012, 7:47 AM
 

SI yo creo que sí.

Tal como se plantea en el propio texto del proyecto INCLUD-ED "Las reformas educativas y las políticas que se fundamentan en actuaciones educativas de éxito contribuyen a mejorar el éxito escolar".

 

Es decir, si aplicamos/implantamos acciones que han tenido éxito (en otros sistemas educativos) se mejora el rendimiento escolar de todo el alumnado.

 

Pero aquí sutge un problema, ningún sistema educativo (como casi siempre pasa en educación) es el  MEJOR, BRILLANTE, SIN DIFICULTADES, PERFECTO!!!!. Nuestros politicos no pueden "copiar" el sistema de tal o cual sitio e implantarlo en nuestro país porque esto no funcionaría. Por tanto hay que reflexionar más en profundidad sobre los distintos aspectos, ver que experiencias o actuaciones han funcionado y se podrían aprovechar e ir implantando poco a poco (pensar como hacerlo, poner los recursos necesarios, formar a los profesionales encargados de llevarlo a cabo...), porque parece que es muy cómodo querer hacer reformas educativas, aplicar nuevas experiencias... pero sin adaptarnos a lo que queremos.

 

Antes de realizar una ley nueva o una reforma educativa se debería ir poco a poco y adaptar la realidad a lo que queremos porque sino como estamos viendo históricamente nada tiene efecto, los resultados no son buenos, ponemos un parche a otro parche y parece que todos los esfuerzos son escasos.

Picture of Silvia Molina Roldan
Re: basar la practica educativa en actuaciones educativas de éxito SI/NO
by Silvia Molina Roldan - Saturday, 15 December 2012, 8:22 PM
 

Hola Marta,

Es interesante tu reflexión. De hecho, una de las conclusiones de INCLUD-ED es que las Actuaciones de Éxito lo son en todos los contextos en que se aplican, pero ello necesita de una "recreación" de esa actuación educativa en el contexto en cuestión, para que responda a sus características y su necesidades.

Un saludo,

Silvia