Foro de debate Tema 5

La participación de la comunidad

Mi foto
La participación de la comunidad
by Alvaro Martinez Castellanos - Sunday, 23 September 2012, 5:13 PM

He escirto este mensaje a modo contestación en el foro del tema 1 pero según voy leyendo veo que tien más relación con este foro....

Muchos docentes están de acuerdo con los principios metodológicos de las CPA pero muchos se sienten agotados con llevarlo en marcha ya que piensan que la comunidad no está por la labor.

Como trabajdor social observé la necesidad de que todo proyecto social esté conformado por los implicados y por todo el entorno inmediato y agentes de intervención. El desarrollo de la comunidad se hace por ellos y para ellos mismos. Este desarrollo comparte los mismos principios metodológicos que la intervención educativa pese a que su objetivo sea distinto (uno pedagógico y otro comunitario).

Las asociaciones de vecinos, las fallas o peñas o tascas, los centors culturales y educativos del entorno, las familias de los alumnos... son agentes uqe queremos que participen en las CPA.

Si los docentes hemos observado algo y queremos implicar a más gente, no podemos esperar que vengan  a colaborar de buenas a primeras. Yo pertenezco a secundaria, concretamente a los ciclos formativos de Integración Social y Animación sociocultural donde formamos a profesionales para que hagan intervenciones socioeducativas en la comunidad geográfica concreta.

Las asociaciones de vecinos, los centors culturales y educativos del entorno son recursos útiles para las CPA pero debe ser tarea difícil lograr su implicación en las CPA. Estaría bien que los docentes, que somos los profesionales que estamos teniendo una inquietud con el método actual, debemos acercarnos a la comunidad para conseguir esa implicación con las CPA y ser nosotros antes voluntarios de ciertas asociaciones y colectivos de su entorno inmediato para poder explicar poco a poco las inquietudes que tenemos y el potencial que son esas personas para los rpoyectos de CPA.

Actualmente, en el cuerpo de profesores de formación profesional, la especialdiad "Servicios a la comunidad" (que imparte docencia en lso ciclos profesionales antes mencionados) está habilitada para hacer intervención social en un centro educativo. De hecho, en la convocaoria a las oposiciones del año pasado 2011 podías presentar una programación didáctica o bien un proyecto de intevrención en un centro educativo. 

Por ser positivos, aunque actualmente en la Comunidad Valenciana jamás se ha contratado a ningún profesor para ello, en comunidades como la de Madrid o Murcia, entre otras, ya se han contratado a estos docentes para, no impartir conocimiento dentor de aula, sino intervenir y dinamizar los proyectos socioeducativos del centro escolar.

Para ser positivos, cada vez más escuchamos comentarios como: "yo soy voluntaria del comedor del cole de mi hijo" o "participo en la obra de teatro de mi hijo" o veo desde mi balcon cómo la asociaciones de vecinos de tres forques, en su semana cultural, muestra los bailes que han aprendido los alumnos en cursos impartidos por el IES de la zona en horas de educación no formal. Poco a poco se está entrelazando la comunidad con la educación y a la educación con la comunidad.

Un saludo.

Mi foto
Re: La participación de la comunidad
by Alvaro Martinez Castellanos - Wednesday, 24 October 2012, 5:21 PM

¿Qué aporta la participación de familiares y otras personas de la comunidad al centro educativo y al aprendizaje del alumnado?

Lo que la familia y otras personas de la comunidad aportan al aprendizaje del alumna es algo inmedible. El vídeo de Rafael (es tan conmovedor que, al menos a mí, ha logrado emocionarme un rato largo), cuando dice que su hijo le pregunta cosas educativas a pesar de que no tiene estudios, refleja una serie de vínculos nuevos. El niño tiene de golpe un padr een quien confiar. Las CPA en este caso han logrado que una persona exreclusa, sin estudios y con una relación complicada con sus hijos pase a ser el referente de estos últimos y aprendan el uno del otro.

Al centro educativo, la implicación de las familias y otros agentes comunitarios promueve un mayor aprendizaje y la cohesión social. Esto no es tarea fácil de conseguir pero ya lo he comentaod en la reflexión anterior de este mismo discurso del foro.