Foro de debate Tema 4

Mi propia experiencia con los grupos interactivos

Picture of Maria Bego?a Alejos Lopez
Mi propia experiencia con los grupos interactivos
by Maria Bego?a Alejos Lopez - Saturday, 22 September 2012, 10:42 AM

He estado leyendo todos los archivos del tema (menos los párrafos que estaban en ingles porque no me entero), y cuando he llegado al video de Ania, he pensado: madre mia pero si Ania ha hecho una muy buena explicación de los grupos interactivos, muy bien resumido y con ejemplos reales de su clase.

Respondiendo a la pregunta del foro son los grupos interactivos, aunque a mi entender tambien aprendizajes en el aulalos debates a nivel comun en toda la clase. Pero me ha gustado mucho los grupos interactivos.

Yo soy profesora de tecnología en secundaria, los chavales tienen que hacer cada trimestre un proyecto mecánico o eléctrico o electrónico o con varios de estos contenidos juntos. Para hacer este proyecto al alumno se le explican los contenidos se les dan los materiales a utilizar y se les dice qué tienen que hacer, por ejemplo un ascensor de dos pisos. Un ascensor que tienen que subir y bajar, que cuando llegue arriba y abajo el motor se pare, y que cuando el ascensor este libre se encienda una luz verde y cuando este en funcionamiento se encienda una luz roja.

Los alumnos tienen que diseñarlo en papel y construirlo, a los alumnos se les separa en grupos HETROGÉNEOS de 4 alumnos, y tienen que montar un proyecto por grupo.

Personalmente comprobado por muchos años, los alumnos que van mas desaventajados aprenden cosas nuevas por sus propios compañeros de grupo que por el mismo profesor si lo explica al aula entera, se distraen menos, ayudan mas al proyecto, se lo pasan bomba, se sociabilizan mucho mas (a veces demaseado ja ja ja), el jefe de grupo (elegido entre ellos) dice lo que hay que ir haciendo y si el grupo va perdido entonces es cuando interviene el profesor y les ayuda, pero nunca se les da la solución al proyecto, para que ellos sigan pensando, hacen nuevas amistades, etc...

En tecnología hay horas de teoria y horas de taller para el proyecto, cuando les toca teoría (que los alumnos no estan divididos en grupos), te piden hacer taller, porque aprenden mucho y se lo pasan muchisimo mejor.

Alumnos que estan solos, que no tienen amigos, al principio el grupo los rechaza, porque lo ven rarito o alguna otra característica, se les obliga a estar con él y poco a poco los alumnos van hablando con él, y éste se siente mejor. Cuando el alumno sale al patio vuelve a estar solo, pero es por culpa de no hacer grupos interactivos en todas o casi todas las asignaturas,porque la hora de taller de tecnología es una hora a la semana y no es suficiente para que acaben de formalizar esa confianza y esa amistad entre ellos.