Foro de debate Tema 5

Intervenciones y enriquecimiento escolar

 
Picture of Loredana Bustamante Fernandiz
Intervenciones y enriquecimiento escolar
by Loredana Bustamante Fernandiz - Saturday, 22 September 2012, 10:08 AM
 

Para empezar, el aprendizaje a través de las interacciones con la gente que nos rodea  y otras personas es necesario. Desde siempre se ha tenido en cuenta que las personas nos vemos afectadas por cualquier situación que pase a nuestro alrededor. De esta misma manera, a los niños y niñas en la escuela se les complica su aprendizaje si están pasando por alguna condición difícil en casa, como un divorcio. Por eso es tan importante, además del diálogo entre familia y escuela, que los familiares se unan a la educación de sus hijos e hijas y puedan motivarlos para seguir aprendiendo.

En segundo lugar, cada persona es diferente, piensa de forma distinta y tiene diversos intereses. Por tanto, si los miembros de las familias, exalumnos, estudiantes de universidad, entre otros,  pudiesen participar en la escuela podrían aportar al alumnado sus visiones que son el fruto de todas sus experiencias académicas, sociales, personales,…. Esa inteligencia cultural puede hacer que en algún grupo interactivo los niños y niñas vean alguna idea de una forma totalmente distinta a cómo la habían visto antes. Esto los enriquecerá personalmente y cognitivamente, además de desarrollar en ellos y ellas el respeto y la aceptación por los demás.

Además, las familias y esas otras personas participantes en estos proyectos pueden ayudar a crear una escuela más inclusiva con sus diferentes propuestas.

Finalmente, estas intervenciones de familiares y otros agentes de la comunidad, ya sean del  país o provengan de otro, favorecerá el conocimiento de otro tipo de culturas y mejorará el conocimiento de la propia.