Foro de debate Tema 5

Participación Externa en Aprendizaje del Alumno

 
Picture of Raquel Prieto Garcia
Participación Externa en Aprendizaje del Alumno
by Raquel Prieto Garcia - Friday, 21 September 2012, 8:46 PM
 

Las investigaciones sobre la relación entre escuela y familia han demostrado que la implicación de las familias y de la comunidad en la escuela aumenta el rendimiento de las y los estudiantes y contribuye a la inclusión educativa y social y a crear una escuela con más sentido.

 Cuando los miembros de la comunidad participan en la escuela colaborando en las actividades de aprendizaje de los y las estudiantes, la escuela gana recursos humanos, ya existentes en la comunidad, para apoyar el aprendizaje de los niños y niñas. Al mismo tiempo, estos adultos y adultas se convierten en referentes positivos para estudiantes de diferentes grupos sociales y culturales.

 En relación a la formación de familiares, teoría e investigación previa ya han demostrado que la promoción de interacciones culturales y educativas entre estudiantes y agentes sociales y, más concretamente, con miembros de la familia, mejora el rendimiento de las y los estudiantes. 

 La entrada de otras personas adultas en el aula supone una mayor creatividad y una búsqueda constante de cómo enseñar mejor, y es muy importante en este sentido que estas personas tengan niveles altos de expectativas y confíen en las capacidades que los alumnos y alumnas tienen para aprender y lograr el éxito académico y social.

Gracias

Raquel P