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Interacciones que promueven el Aprendizaje

 
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Interacciones que promueven el Aprendizaje
by Raquel Prieto Garcia - Friday, 21 September 2012, 8:41 PM
 

 

Desde la experiencia y el análisis de la práctica educativa, podemos hablar de:

 Tipo de interacciones en las aulas

       Profesor - Alumno (bidireccional): entre alumno y profesor se establece una relación horizontal en la que se genera un diálogo constructivo y un clima de confianza. Permite que el alumno aprenda de forma activa y significativa posibilitando al profesor conocer los intereses, los conocimientos previos, ... para poder ser guía de todo el proceso enseñanza-aprendizaje. La naturaleza de este tipo de interacción es muy motivante para el alumnado a la vez que productiva para dicho proceso.

      Profesor- Alumno (unidireccional): debido al único sentido en la direccionalidad del discurso podríamos afirmar que no encontramos en un mismo plano al profesor, emisor de información, y al alumno, como receptor pasivo de la misma. Por este motivo entendemos que utilizado puntualmente puede ser funcional para transmitir información que se hace necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Alumno - Alumno: Es necesaria, al igual que la anterior, para el aprendizaje y en consecuencia para el crecimiento personal. Fomenta la socialización y ayuda a definir la personalidad propia de cada alumno en interrelación con sus iguales. Posibilita que en el seno del propio alumno se establezcan las normas que lo rijan adquiriéndose valores y generándose actitudes. Supone una fuente de enriquecimiento producida por los propios alumnos y para estos mismos.

 La conjunción de los tres modelos de relación entre los distintos miembros que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula nos llevaría a un tipo de interrelación que podríamos denominar "multidireccional" o “interactivo”.

 Los grupos interactivos son agrupaciones heterogéneas donde más de un adulto dinamiza el trabajo del alumnado. Estos adultos pueden ser dos profesores, una profesora y profesionales de otros ámbitos, o profesorado y voluntariado. Lo importante es no separar al alumnado en función de sus dificultades, sino potenciar sus aprendizajes en el aula.

 Cada grupo tiene un tiempo para hacer una determinada actividad o conjunto de actividades, tras el cual rotará e irá con otro voluntario a hacer otras actividades distintas.

 Los objetivos básicos de los grupos interactivos son:

 Desarrollar operaciones cognitivas elementales, tales como la memoria, la atención, etc.

  • Aprender las reglas prácticas para la ejecución de un dominio de tareas.
  • Elaborar y utilizar mecanismos de pensamiento para la resolución de problemas.
  • Desarrollar procesos de aprendizaje cooperativo y dialógico.
  • Introducir en el aula todas las interacciones que sean necesarias para que los alumnos y alumnas aprendan lo necesario para afrontar la actual sociedad de la información.

 Gracias

Raquel P