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Apostando por el exito

 
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Apostando por el exito
by Raquel Prieto Garcia - Friday, 21 September 2012, 8:34 PM
 

    Desde hace algunos años la atención de los profesionales de la educación se ha desplazado desde las teorías pedagógicas hacia las llamadas buenas prácticas educativas, es decir, experiencias de éxito desarrolladas en uno o varios centros.

    A partir del conocimiento de esas prácticas, el profesorado innovador toma de cada una lo que más se puede aplicar a las características únicas de su propio centro educativo.

    No se trata por tanto de aplicar la experiencia de tal o cual centro,    sino de que, partiendo de un cuidadoso análisis, se proceda a aprovechar/utilizar las experiencias ya realizadas (éxitos y fracasos) para poner en práctica los primeros y no repetir los segundos.

 Una de los estudios más nombrados, sobre esas buenas prácticas educativas, es el  proyecto INCLUD-ED que analiza las  estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y a fomentar la cohesión social; prestando especial atención a grupos vulnerables o desfavorecidos.

 Resumiendo el Proyecto podemos decir que, el programa tiene previsto: 

 1) Indagar sobre las características de aquellos sistemas educativos y reformas que están logrando las menores tasas de exclusión.

2) Analizar los distintos aspectos de la práctica educativa que contribuyen a reducir los índices de fracaso escolar.

 3) Investigar en qué medida la exclusión educativa afecta a distintos sectores sociales, y qué modelos de oferta educativa favorecen la superación de la discriminación.

 4) Examinar las intervenciones mixtas entre políticas educativas y otras políticas sociales, e identificar qué medidas se orientan a eliminar la exclusión social.

5) Estudiar proyectos de aprendizaje que han desarrollado iniciativas integradas de carácter social y educativo, y que han contribuido a reducir las desigualdades y la marginación.

 Estoy totalmente de acuerdo con todo los que piensan/pensamos que,  los maestros y maestras debemos buscar la manera de que nuestros alumnos y alumnas, sus familias y toda la gente que los rodea, puedan llegar alcanzar una buena convivencia, respetando y aprovechando la diversidad cultural y lingüística; puedan desarrollar todas sus capacidades sociales, cognitivas, etc.,

 Gracias 

 Raquel P