Foro de debate Tema 6

Igualdad y Diferencia de l@s participantes de las tertulias

 
Picture of Maria Bego?a Alejos Lopez
Re: Igualdad y Diferencia de l@s participantes de las tertulias
by Maria Bego?a Alejos Lopez - Saturday, 22 September 2012, 1:32 PM
 

Estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Creo que has resumido brevemente las ventajas de una lectura dialógica.

Creo que con esta actividad los alumnos aprenden a ver distintos puntos de vista sobre un comentario o párrafo de una lectura determinada, debaten sobre ello, escuchan a sus compañeros las opiniones respetando el turno, aquellos que no han leido el texto mandado por el profesor, se animan a leerlo, porque al estaar debatiendo toda la clase y ellos no poder opinar porque no lo han leido, se sienten excluidos, y de esta forma se animan a leer y participar en la lectura dialógica.

Se sociabilizan más, pierden la timidez, aquellos que no saben leer se animan a aprender a leer, incluso el profesor/a puede aprender de las opiniones de los alumnos.

Inconscientemente, al leer más, los alumnos escriben mejor, tienen menos faltas de ortografía, se expresan mejor y tienen un valor crítico mucho más alto.

Aunque esta actividad es dificil de llevar a las materias de ciencias, como matemáticas, fisica y quimica, tecnología, porque aunque si que hay lecturas para debatir, nos falta tiempo para hacer esta actividad ya que el temario nos viene muy ajustado a las horas lectivas.

Por lo que esta actividad debería ser una hora específica dentro del horario del alumnado no asociada ninguna asignatura concreta, en el que la puede dar cualquier profesor o maestro de cualquier materia.