Foro de debate Tema 6

Igualdad y Diferencia de l@s participantes de las tertulias

 
Picture of Francisco Javier Gimeno Perez
Igualdad y Diferencia de l@s participantes de las tertulias
by Francisco Javier Gimeno Perez - Friday, 21 September 2012, 6:55 PM
 

Tras la lectura del tema podemos deducir que todas las personas participantes de las tertulias son iguales y diferentes. Uno de los principios más importantes y respetables es la igualdad de las personas y ésta significa el derecho de todas a vivir de manera diferente.

Todas las personas sin exclusión de cultura y con el mismo derecho a sus diferencias pueden construir su manera particular de vivir.

 Finalidades que pueden revertir en la mejora educativa de sus participantes:

  • Mejorar la competencia lectora.
  • Desarrollar la expresión oral.
  • Potenciar hábitos lectores
  • Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la Literatura.
  • Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
  • Mejorar el diálogo entre el alumnado y entre alumnado y profesorado
  • Desarrollar un espíritu crítico y solidario.
  • Aumentar la autoestima.
  • Estimular y mejorar la comunicación escrita.
  • Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.
  • Reflexionar como profesorado sobre esta y otras metodologías relacionadas con la lectura.
Picture of Maria Bego?a Alejos Lopez
Re: Igualdad y Diferencia de l@s participantes de las tertulias
by Maria Bego?a Alejos Lopez - Saturday, 22 September 2012, 1:32 PM
 

Estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Creo que has resumido brevemente las ventajas de una lectura dialógica.

Creo que con esta actividad los alumnos aprenden a ver distintos puntos de vista sobre un comentario o párrafo de una lectura determinada, debaten sobre ello, escuchan a sus compañeros las opiniones respetando el turno, aquellos que no han leido el texto mandado por el profesor, se animan a leerlo, porque al estaar debatiendo toda la clase y ellos no poder opinar porque no lo han leido, se sienten excluidos, y de esta forma se animan a leer y participar en la lectura dialógica.

Se sociabilizan más, pierden la timidez, aquellos que no saben leer se animan a aprender a leer, incluso el profesor/a puede aprender de las opiniones de los alumnos.

Inconscientemente, al leer más, los alumnos escriben mejor, tienen menos faltas de ortografía, se expresan mejor y tienen un valor crítico mucho más alto.

Aunque esta actividad es dificil de llevar a las materias de ciencias, como matemáticas, fisica y quimica, tecnología, porque aunque si que hay lecturas para debatir, nos falta tiempo para hacer esta actividad ya que el temario nos viene muy ajustado a las horas lectivas.

Por lo que esta actividad debería ser una hora específica dentro del horario del alumnado no asociada ninguna asignatura concreta, en el que la puede dar cualquier profesor o maestro de cualquier materia.