Foro de debate Tema 4

El aprendizaje mediante la interacción con otras personas

 
Picture of Loredana Bustamante Fernandiz
El aprendizaje mediante la interacción con otras personas
by Loredana Bustamante Fernandiz - Friday, 21 September 2012, 5:06 PM
 

Como bien hemos leído e interpretado de los diferentes recursos aquí ofrecidos y de otros investigados, las Comunidades de Aprendizaje persiguen un aprendizaje dialógico, es decir, un aprendizaje a través de las interacciones con los iguales y con las personas adultas que forman parte de nuestro entorno.


Como bien explica Mead, todas las personas aprenden y crean su sentido y su personalidad a partir de las relaciones con los demás. Por tanto, en las escuelas y en todos los ámbitos educativos hemos de crear y propiciar situaciones en las que los niños y niñas se relacionen con otros alumnos y alumnas, jóvenes y personas adultas para que aprendan de ellos y ellas.


De esta manera llegamos a la idea de que las situaciones que promueven el aprendizaje en el aula son las diferentes tipos de interacciones sociales. Y una manera de realizarlas es a través de los grupos interactivos, que responden a grupos heterogéneos de alumnos y alumnas, siempre y cuando haya más de una persona, ya sea maestro o voluntario. Así, cada grupo podrá recibir un trato más individualizado. La figura del profesorado en este tipo de grupos es muy importante porque como ya he comentado en otro foro, el maestro ha de ser el guía o mediador y organizador de esas actividades.


Por tanto, estos grupos interactivos favorecen el aprendizaje, ya que permiten que diferentes niños y niñas den su opinión sobre varios temas y la argumenten , resuelvan problemas matemáticos ayudándose, se conviertan en tutores de lectura de otro igual, mejoren su autoestima, conozcan obras literarias y ofrezcan sus pensamientos, conozcan y respeten a personas discapacitadas y de otras culturas, y puedan también, expresar sus sentimientos y resolver cualquier conflicto relacionado con su vida académica o familiar con la colaboración de los demás.