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Nuestras escuelas de la mano de actuaciones educativas de éxito

 
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Nuestras escuelas de la mano de actuaciones educativas de éxito
by Loredana Bustamante Fernandiz - Thursday, 20 September 2012, 4:58 PM
 

Para poder llevar a cabo actuaciones educativas de éxito, es necesario tener en cuenta muchos aspectos, y uno de ellos es diferenciar entre agrupamientos mixtos y grupos de inclusión. Tal y como se comenta en el proyecto INCLUD-ED, no es lo mismo una forma de agrupación que otra. Muchas veces, en los colegios se cae en esa equivocación. Pensamos que uniendo a alumnos y alumnas con capacidades, intereses y niveles de aprendizaje diferentes, asignados a un solo maestro o maestra vamos a favorecer la inclusión o el aprendizaje dialógico. I en cierta manera es verdad, pero lo estamos planteando de forma incorrecta porque un éxito escolar se consigue con la colaboración de muchas personas y voluntarios, no únicamente con la buena labor del profesorado. Ese éxito escolar se consigue favoreciendo la interacción entre esos alumnos y alumnas. Esta inclusión se puede alcanzar transformando las escuelas y llevando a cabo prácticas educativas que busquen el éxito del alumnado, incluyendo a personas que intervienen en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con estas prácticas educativas de éxito, conseguiremos, además de lo dicho anteriormente, que el alumnado mejore su autoestima, ya que, si por ejemplo se llevan a cabo grupos tutorizados, en los que un niño o niña sea tutor o tutora de otro, ellos se sentirán capaces de ayudar a los demás, a la vez que siguen aprendiendo y refuerzan esos aprendizajes.

Además, otro aspecto ventajoso de las acciones educativas de éxito es que las familias puedan recibir diferentes tipos de formación que les permitan unirse más a sus hijos e hijas y ayudarlos en su proceso de aprendizaje. Los niños y niñas son felices si observan que su familia interviene en su educación. Es como cuando se realizan proyectos de trabajo en el colegio y son las propias madres, padres o abuelos, que ayudan aportando ideas, realizando actividades en el aula de sus nenes i nenas. Las familias, al igual que toda la comunidad educativa debe pensar en las mejores formas o prácticas por las cuales todo el alumnado pueda aprender, y deben evaluar las acciones que se llevan a cabo para ese fin, ya que esto ayudará a perfeccionarlas.

En mi caso, los maestros y maestras debemos buscar la manera de que nuestros alumnos y alumnas, sus familias y toda la gente que los rodea, puedan llegar alcanzar una buena convivencia, respetando y aprovechando la diversidad cultural y lingüística; puedan desarrollar todas sus capacidades sociales, cognitivas, etc., alcanzar unas buenas condiciones sociales de salud, vivienda, trabajo, y llegar a ser felices. Este es nuestro verdadero objetivo que se puede llegar a conseguir si ponemos en práctica la inclusión y olvidamos cualquier tipo de segregación.