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aportaciones de otros miembros

 
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aportaciones de otros miembros
by DIANA MARIN SUELVES - Thursday, 20 September 2012, 12:48 PM
 

Si partimos del concepto de cognición o inteligencia distribuida (Pea, 1993) queda claro que la resolución de problemas complejos es posible gracias a la interacción de individuos dada la distribución de la inteligencia entre ellos. La participación de familiares y miembros de la comunidad en la vida del centro educativo supone una mejora en los procesos y en los resultados, además de fomentar una relación igualitaria.

Diversos estudios de caso (Tellado y Sava) demuestran que la implicación de diferentes personas adultas en el aprendizaje escolar con relación con los estudiantes es clave, en la línea de Vygotsky. Las implicaciones directas de esta actividad son la práctica de nuevas formas de enseñar. Además facilitan el desarrollo de la inteligencia cultural, ya que su participación ayuda a conectar el aprendizaje en las aulas con la vida cotidiana, contextualizándolo y dándole sentido.

Las principales aportaciones que desde mi punto de vista realizan los miembros de la comunidad al integrarse en el proceso de enseñanza son sencillas a la vez que fundamentales. Con la implicación de otros significativos se consigue la corresponsabilidad en este proceso tan complejo, se favorece la coherencia en las actuaciones en los diferentes contextos en los que se desarrolla cada estudiante, la valoración y respeto al papel de la escuela y de la labor docente, el aprendizaje desde la diversidad y el respeto lo que enriquece sin duda tanto el proceso como el resultado y la diferencia es vista en clave positiva ya que de todos podemos aprender y es importante conocer diferentes puntos de vista y estilos de vida para poder entendernos mejor y ser capaces de hacer una reflexión crítica. Además de esta forma todos los alumnos son protagonistas en su proceso de E/A.

Existen actividades puntuales en esta línea desde la etapa de primer ciclo de infantil, POR EJEMPLO, EN ALGUNOS CENTROS se invita a un familiar de cada alumno para desarrollar un taller anual como puede ser el cuentacuentos. Pero lo importante es que esta organización no sea la excepción y se realice durante toda la escolaridad de los alumnos y sea algo más que una actividad señalada en el calendario.