Foro de debate Tema 6

Características

 
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Características
by DIANA MARIN SUELVES - Thursday, 20 September 2012, 11:54 AM
 

La lectura dialógica consiste en un proceso de lectura en interacción donde el adulto colabora con el niño para que éste se transforme gradualmente en el constructor/narrador del texto. El adulto –madre, padre, docente u otro-, por su parte, asume un papel de escucha activa: estimula y evalúa positivamente la participación del niño y expande o amplía las intervenciones del pequeño. En este contexto, el niño no sólo asume un rol protagonista en el relato de la historia, sino que a través del diálogo, también desarrolla habilidades decomprensión y reflexión en torno a la historia leída.

La lectura dialógica es una nueva forma de entender la lectura: engloba el proceso cognitivo de la alfabetización dentro de un proceso más amplio de socialización en la lectura y creación de sentido acerca de la cultura escrita con las personas adultas del entorno. La clave es la intersubjetividad o interacción en los diferentes espacios y momentos de aprendizaje lector —aula, centro, hogar, etc. Desde la perspectiva dialógica, la comunidad cobra sentido no sólo porque representa un contexto en el que los niños interaccionan más allá del marco escolar, sino también porque miembros de la comunidad entran en los espacios educativos y participan en actividades de alfabetización, multiplicando las interacciones centradas en el proceso lector (Purcell-Gates, Degener, Jacobson y Soler, 2001; Soler, 2003). El foco en la relación individual persona-texto de la mayoría de las concepciones sobre el aprendizaje lector ha ido desde el proceso cognitivo de decodificación, a la experiencia subjetiva del lector o lectora, o al apoyo por parte del profesorado.

La lectura dialógica supone multiplicar los espacios y las relaciones en las que se produce la lectura y relectura del texto: creando más situaciones de lectura, más diversas (dentro y fuera del horario escolar) e invitando a participar a más personas, y más diversas (VALLS, SOLER y FLECHA, 2008).

Valls et al. (2008) describen la lectura dialógica como “el proceso intersubjetivo de leer y com­prender un texto sobre el que las personas profundizan en sus in­ter­pre­taciones, reflexionan críticamente sobre el mismo y el contexto, e intensifican su comprensión lectora a través de la interacción con otros agentes, abriendo así posibilidades de transformación como persona lectora y como persona en el mundo. De esta forma, la lectura dialógica implica desplazar el centro del acto de significado de una interacción subjetiva entre persona y texto a nivel individual hacia una interacción intersubje­tiva entre niños y/o personas adultas en relación con el texto”.

La lectura dialógica (SOLER, 2001, 2003) es una nueva forma de entender la lectura: no se centra únicamente en el proceso cognitivo de la alfabetización, sino que lo engloba dentro de un proceso más amplio de socialización en la lectura y de creación de sentido acerca de la cultura con las personas adultas del entorno. El papel central que el aprendizaje dialógico (RACIONERO y VALLS, 2007; AUBERT et al., 2008) otorga a las interacciones nos lleva, en el caso de la lectura, a ir más allá de las concepciones centradas en el proceso que se establece entre una persona lectora y un texto escrito.

La lectura, desde esta perspectiva dialógica, está contextualizada y supone una comprensión compartida; promueve la reflexión crítica y facilita mayor adquisición de competencia; es motivadora y tiene sentido para las personas que están en interacción en el marco de un diálogo igualitario.

Por tanto, las características de la lectura dialógica que destacan los diferentes autores, y que revierten en una mejora educativa de sus participantes son las siguientes:

-          Interacción para la transformación

-          Importancia de la contextualización

-          Participación conjunta de diferentes miembros de la comunidad

-          Cambio de roles favoreciendo la actividad y el protagonismo de los alumnos

-          Énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias básicas

-          Apertura de los centros y multiplicación de las posibilidades de interacción

-          Parte de la base de la igualdad, el respeto y la reflexión